11 de marzo de 2014

Brindando herramientas para difundir las ideas

El joven latinoamericano es un joven activo, que busca crear espacios en los cuales pueda aportar su grano de arena para los grandes cambios que necesitan nuestras sociedades. Pero este trabajo de activismo debe verse impulsado por una firme convicción en principios e ideas que permitan alcanzar mayores niveles de prosperidad.

Andrés Pozuelo
"Que inspira un cambio social"
Con este propósito Instituto AMAGI, con la cooperación de la Fundación Friedrich Naumann, realizó el seminario internacional “Liberalismo 101: Activismo y Difusión de la Libertad” con jóvenes de Costa Rica y República Dominicana que se dieron cita el pasado 7, 8 y 9 de marzo en el Hotel Palma Real, San José.

El objetivo del seminario fue abarcar durante tres días los principios ideológicos y políticos que debe de orientar el activismo estudiantil, estrategias de comunicación para causar un mayor impacto con nuestro mensaje y el análisis de corrientes colectivistas para entender cuáles son las razones por las que ganan tantos adeptos.

El evento lo inauguró el Ing. Andrés Ignacio Pozuelo con el tema “¿Qué es lo que inspira un cambio social” quién conversó con los jóvenes de los aspectos culturales que generan apatía o desinterés hacia nuestra causa.

Asdrúbal Vargas, presidente de AMAGI
y las batalla de las ideas. 
Asdrúbal Vargas, Presidente de Instituto AMAGI compartió las charlas “La filosofía de la Libertad” y “Ganando la Batalla de las Ideas” como una introducción a las ideas liberales y la importancia de generar un cambio cultural en las nuevas generaciones y empoderar a líderes que lideren esa batalla.

Mario Brenes, consultor político, desarrolló la mañana del día sábado las etapas del mensaje en la comunicación donde se debe informar a la ciudadanía, sensibilizarla sobre nuestra causa para llegar a la etapa final que es la movilización ciudadana. Además sobre las nuevas herramientas de la web 2.0 que la juventud tiene a su disposición.

Para acompañar estos conceptos, se realizó una dinámica donde los participantes tuvieron que elaborar una propuesta “liberal” y otra “socialista” donde no sólo tenían que lograr las tres etapas del mensaje, sino además crear un blog, fanpage y 5 propuestas que acompañaran su mensaje.

También estuvieron con nosotros los muchachos de “Joven Ponte en Política” de República Dominicana, que nos comentaron sobre su trabajo y sobre cómo es realizar activismo en ese país.

José Joaquín Fernandez
"El futuro de la Banca Central
en América Latina"
Como invitado especial se tuvo a José Joaquín Fernández, presidente del Instituto Libertad,  quién conversó sobre el futuro de la Banca Central en América Latina, la causa de la inflación y dolarización en Costa Rica.

German Felipe Vega, economista de Instituto AMAGI, conversó sobre las vitaminas para el desarrollo de Costa Rica que podríamos aplicar para solucionar los males que nos aquejan. Estos males, fueron representados por los participantes en entretenidas dramatizaciones.

El día domingo analizamos el populismo en América Latina a través de videos y una presentación de David Rodríguez, vicepresidente de Instituto AMAGI, sobre la psicología de las masas.

Para cerrar con broche de oro el seminario, nos acompañó Mario Quirós Lara, ex diputado de la República, quién brindó una reflexión final a los participantes sobre las erosiones que sufren nuestras libertades en el país con casos prácticos que a veces tendemos a omitir.

De esta forma Instituto AMAGI reafirma su compromiso con la juventud latinoamericana de capacitar a los líderes que serán los difusores de la Libertad. Agradecemos a la Fundación Friedrich Naumann por su apoyo en esta actividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google