18 de octubre de 2012

Liberalismo en África. I Parte


*Entrevista del Instituto AMAGI a Fiyinfoluwa Elegbede, jóven involucrado en el movimiento liberal africano.
"Yo soy  Fiyinfoluwa Elegbede, un simpatizante joven  de las ideas y principios del liberalismo clásico; libertad individual, gobiernos limitados y libres mercados. Estoy actualmente afiliado con la Organización Libertad Africana (AfricanLiberty.org), una iniciativa de la Fundación de Investigación Económica de la Atlas y de IMANI Ghana; que tienen la misión de diseminar las ideas y principios de la Libertad en África, como asistente de alcance. Logramos esto vía estrategias sistemáticas en línea con las normas tradicionales africanas al igual que los valores culturales de África.
La iniciación de la organización de estudiantes pro-libertad a través de campus universitarios de África es uno de nuestros mayores logros de nuestro trabajo, alcanzando a estudiantes a través de competencias de ensayos escritos, reuniones y eventos de club interactivas, organizando seminarios regularmente y conferencias como la anual Academia de Libertad Africana de Estudiantes Jóvenes y Profesionales, este año tuvimos la misma en la Universidad Católica en Queimane, Mozambique entre el 8 y el 11 de agosto. 
También utilizamos los medios nuevos para alcanzar a nuestro grupo meta (el medio más relevante es www.AfricanLiberty.org manejada por nuestro editor, Japhet Omojuwa), presencias importantes en los medios como radio, televisión y medios escritos. Otro aspecto de nuestro trabajo es utilizar libros de publicación, tales como Los Ensayos Seleccionados de Política Económica de Frederic Bastiat, En Defensa del Capitalismo Global de Johan Noberg, Los 20 Mitos Sobre el Mercado de Tom Palmer (todo con la autorización para reproducir los mismos), y la obra del Libre Mercado, “A Letter to Jonathan Gullible” (Una adaptación de la obra de Ken Schooland; Aventuras de Jonathan Gullible) escrita y producida por el Director de Alcance de AfricanLiberty.org, Adedayo Thomas, y Paul Ugbede. Nuestra más reciente publicación es la colección clásica de ensayos de defensores de primer línea de la Libertad en África liderado por el renombrado profesor George Ayittey, ‘‘Voces desde África’’. "
1. Alrededor del mundo la  de la libertad ha encontrado muchos problemas de acuerdo a la particularidad de cada región. En el caso específico de África y de su país, ¿Cómo es la situación y cómo incrementan los esfuerzos para combatir este fenómeno?
En África, el principal reto que encara la difusión y la aceptación general de las Ideas de Libertad es aptamente resumido por George  Ayittey en su famosa cita… ‘‘La estagnación de África ha sido causada por un fallo catastrófico de liderazgo. Su gente es pobre porque no es libre- políticamente, económicamente e intelectualmente. Y para su crédito, los libros, África desencadenada y su más reciente, Derrotando a los Dictadores, ofrece un insight increíble para una mirada nueva hacia el potencial de la toma de África, su gente y economía desde el ‘coco’ desde los cabeza de cocos, vampiros de la élite, los socialistas de bancos Suizos, los liberadores cocodrilos, los fraudulentos revolucionarios y los bandidos de maleta; al emerger como una generación Cheetah de coraje, sin miedo e intelectualmente capacitada; de personas jóvenes.
Esto complementa, o se complementa por las actividades de difusión de la Libertad por parte de AfricanLiberty.org, IMANI Ghana, MELIMO- Estudantes Liberais de Moçambique, COMALISO –Coalición de Soluciones Liberales y de Mercado,  Audace Institut Afrique Aia, Iniciativa para el Análisis de Políticas Públicas y otros proponentes de Think Tanks de Libre mercado y Organizaciones de Sociedades Libres alrededor de África.
2. ¿Cómo se involucró en el movimiento liberal? ¿Cómo fue su experiencia y la motivación que lo llevó a involucrarse con el mismo?
Yo una vez me encontré con una definición idealística personal del Libertarianismo: ‘‘La noción radical de que otras personas no son tu propiedad’’. Mi involucramiento comenzó como un voluntario con African Liberty.org, asistiendo al Director de Alcance con la coordinación iniciada por los campus pro-libertad, organizaciones conocidas como Organización de Estudiantes Africanos de Libertad (ALSO), de igual manera el co-iniciador de ALSO, Olumayowa Okediran, el presidente fundador, Moronfulu Adeniyi y otros estudiantes identelectuales pro-libertad afiliando al proyecto. Me topé con ALSO durante un seminario organizado en conjunto con el Instituto Lenguaje de Libertad (LLI) en un instituto académico donde fui interno. Una prometida reunión con Ross Kenyon (parte de equipo de LLI) abrió mi de otra manera cerrada, tosca creencia inhibida del derecho completo del individuo a su auto-determinación y a sostener total responsabilidad por su vida y acciones. , y sin ser una molestia o provocar disturbios hacia otras personas (vive y deja vivir). Estas creencias que he sostenido como una auto-confesión no conformista. Conocer a Ross, y la asistida utilización de los medios sociales a través de la comunicación y la mentoría en las ideas de libertad proporcionadas  mediante una en suavizada interpretación de mis creencias  al igual que una apertura espontánea en el mundo del movimiento de Libertad en dónde los que asisten tienes oportunidades para crecer, estudiar y abogar.  Esto que fue pulido a través de estudios de textos de propulsores de una sociedad libre; Friedrich Hayek, Ayn Rand, Ludwig Von Mises y mucho más. Mi interacción regular con mis recién descubiertos amigos en pro de la libertad complementó mi interés por las ideas de la libertad.
Mi experiencia ha sido un privilegio excepcional con vigor reanudado diariamente para contribuir más a difundir estas ideas. Mi motivación viene del reto constante de difundir las ideas de Libertad dado de la creciente influencia del Estado ‘Gran Hermano’, el creciente número de adoradores de este Estado ‘Gran Hermano’ y una renovada estrategia socialista para luchar contra la verdadera libertad. La necesidad de invocar una respuesta no sólo hacia las estrategias socialistas, sino que hacia trabajar para un sociedad libre a través del mundo es un trabajo gratificante y ver innumerables mentores, profesores, estudiantes, jóvenes y muchas otras personas a lo largo del mundo que quieren tomar este reto hace que este grato proyecto sea una inspiración.
3. Algunas personas hablan de África asumiendo que es una región homogénea donde todos los países comparten los mismos problemas y por lo tanto podrían buscarse las mismas soluciones. Considera usted que esto aplica para el movimiento liberal en África? Cuales considera usted que son las principales diferencias en la difusión de la libertad en el continente?
Los retos para la política, la economía y la esclavitud intelectual son un déficit común en África, pero para combatir estos retos se requiere de distintas técnicas que vayan de la mano de las condiciones socio-económicas de cada área. Por ejemplo, la idea de la libertad en Nigeria se relaciona con dictaduras democráticas, aristocracia, liderazgos corruptos, el papel del petróleo, entre otras; mientras que la idea de la libertad para una persona de Sudan del Sur puede reflejarse en la sed de libertad ante el régimen de Sudán. Para un etíope, zimbabuo, ésta puede reflejarse como libertad frente para el gobierno, y para una persona de Somalia ésta es ser libre de las guerras y las hambrunas.
Por lo tanto como podemos ver, ésta definitivamente varía por zona y así, las técnicas para difundirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google