*Entrevista del Instituto AMAGI a Fiyinfoluwa Elegbede, jóven involucrado en el movimiento liberal africano.
"Yo soy Fiyinfoluwa
Elegbede, un simpatizante joven de las ideas y principios del liberalismo
clásico; libertad individual, gobiernos limitados y libres mercados. Estoy
actualmente afiliado con la Organización Libertad Africana
(AfricanLiberty.org), una iniciativa de la Fundación de Investigación Económica
de la Atlas y de IMANI Ghana; que tienen la misión de diseminar las ideas y
principios de la Libertad en África, como asistente de alcance. Logramos esto
vía estrategias sistemáticas en línea con las normas tradicionales africanas al
igual que los valores culturales de África.
La iniciación de la
organización de estudiantes pro-libertad a través de campus universitarios de
África es uno de nuestros mayores logros de nuestro trabajo, alcanzando a
estudiantes a través de competencias de ensayos escritos, reuniones y eventos
de club interactivas, organizando seminarios regularmente y conferencias como
la anual Academia de Libertad Africana de Estudiantes Jóvenes y Profesionales,
este año tuvimos la misma en la Universidad Católica en Queimane, Mozambique
entre el 8 y el 11 de agosto.
También utilizamos los medios nuevos para
alcanzar a nuestro grupo meta (el medio más relevante es www.AfricanLiberty.org manejada por nuestro editor, Japhet Omojuwa), presencias
importantes en los medios como radio, televisión y medios escritos. Otro
aspecto de nuestro trabajo es utilizar libros de publicación, tales como Los
Ensayos Seleccionados de Política Económica de Frederic Bastiat, En Defensa del
Capitalismo Global de Johan Noberg, Los 20 Mitos Sobre el Mercado de Tom Palmer
(todo con la autorización para reproducir los mismos), y la obra del Libre
Mercado, “A Letter to Jonathan Gullible” (Una adaptación de la obra de Ken
Schooland; Aventuras de Jonathan Gullible) escrita y producida por el Director
de Alcance de AfricanLiberty.org, Adedayo Thomas, y Paul Ugbede. Nuestra más
reciente publicación es la colección clásica de ensayos de defensores de primer
línea de la Libertad en África liderado por el renombrado profesor George
Ayittey, ‘‘Voces desde África’’. "
1. Alrededor del mundo la
de la libertad ha encontrado muchos problemas de acuerdo a la
particularidad de cada región. En el caso específico de África y de su país, ¿Cómo es la situación y cómo incrementan los esfuerzos para combatir este
fenómeno?
En África, el principal
reto que encara la difusión y la aceptación general de las Ideas de Libertad es
aptamente resumido por George Ayittey en su famosa cita… ‘‘La estagnación
de África ha sido causada por un fallo catastrófico de liderazgo. Su gente es
pobre porque no es libre- políticamente, económicamente e intelectualmente. Y
para su crédito, los libros, África desencadenada y su más reciente, Derrotando
a los Dictadores, ofrece un insight increíble para una mirada nueva hacia el
potencial de la toma de África, su gente y economía desde el ‘coco’ desde los
cabeza de cocos, vampiros de la élite, los socialistas de bancos Suizos, los
liberadores cocodrilos, los fraudulentos revolucionarios y los bandidos de
maleta; al emerger como una generación Cheetah de coraje, sin miedo e
intelectualmente capacitada; de personas jóvenes.
Esto complementa, o se
complementa por las actividades de difusión de la Libertad por parte de
AfricanLiberty.org, IMANI Ghana, MELIMO- Estudantes Liberais de Moçambique,
COMALISO –Coalición de Soluciones Liberales y de Mercado, Audace Institut
Afrique Aia, Iniciativa para el Análisis de Políticas Públicas y otros
proponentes de Think Tanks de Libre mercado y Organizaciones de Sociedades
Libres alrededor de África.
2. ¿Cómo se involucró en el movimiento liberal?
¿Cómo fue su experiencia y la motivación que lo llevó a involucrarse con el
mismo?
Yo una vez me encontré
con una definición idealística personal del Libertarianismo: ‘‘La noción
radical de que otras personas no son tu propiedad’’. Mi involucramiento comenzó
como un voluntario con African Liberty.org, asistiendo al Director de Alcance
con la coordinación iniciada por los campus pro-libertad, organizaciones
conocidas como Organización de Estudiantes Africanos de Libertad (ALSO), de
igual manera el co-iniciador de ALSO, Olumayowa Okediran, el presidente
fundador, Moronfulu Adeniyi y otros estudiantes identelectuales pro-libertad
afiliando al proyecto. Me topé con ALSO durante un seminario organizado en
conjunto con el Instituto Lenguaje de Libertad (LLI) en un instituto académico
donde fui interno. Una prometida reunión con Ross Kenyon (parte de equipo de
LLI) abrió mi de otra manera cerrada, tosca creencia inhibida del derecho completo
del individuo a su auto-determinación y a sostener total responsabilidad por su
vida y acciones. , y sin ser una molestia o provocar disturbios hacia otras
personas (vive y deja vivir). Estas creencias que he sostenido como una
auto-confesión no conformista. Conocer a Ross, y la asistida utilización de los
medios sociales a través de la comunicación y la mentoría en las ideas de
libertad proporcionadas mediante una en suavizada interpretación de mis
creencias al igual que una apertura espontánea en el mundo del movimiento
de Libertad en dónde los que asisten tienes oportunidades para crecer, estudiar
y abogar. Esto que fue pulido a través de estudios de textos de
propulsores de una sociedad libre; Friedrich Hayek, Ayn Rand, Ludwig Von Mises
y mucho más. Mi interacción regular con mis recién descubiertos amigos en pro
de la libertad complementó mi interés por las ideas de la libertad.
Mi experiencia ha sido
un privilegio excepcional con vigor reanudado diariamente para contribuir más a
difundir estas ideas. Mi motivación viene del reto constante de difundir las
ideas de Libertad dado de la creciente influencia del Estado ‘Gran Hermano’, el
creciente número de adoradores de este Estado ‘Gran Hermano’ y una renovada
estrategia socialista para luchar contra la verdadera libertad. La necesidad de
invocar una respuesta no sólo hacia las estrategias socialistas, sino que hacia
trabajar para un sociedad libre a través del mundo es un trabajo gratificante y
ver innumerables mentores, profesores, estudiantes, jóvenes y muchas otras
personas a lo largo del mundo que quieren tomar este reto hace que este grato
proyecto sea una inspiración.
3. Algunas personas
hablan de África asumiendo que es una región homogénea donde todos los países
comparten los mismos problemas y por lo tanto podrían buscarse las mismas
soluciones. Considera usted que esto aplica para el movimiento liberal en África?
Cuales considera usted que son las principales diferencias en la difusión de la
libertad en el continente?
Los retos para la política, la
economía y la esclavitud intelectual son un déficit común en África, pero para
combatir estos retos se requiere de distintas técnicas que vayan de la mano de
las condiciones socio-económicas de cada área. Por ejemplo, la idea de la
libertad en Nigeria se relaciona con dictaduras democráticas, aristocracia,
liderazgos corruptos, el papel del petróleo, entre otras; mientras que la idea
de la libertad para una persona de Sudan del Sur puede reflejarse en la sed de
libertad ante el régimen de Sudán. Para un etíope, zimbabuo, ésta puede
reflejarse como libertad frente para el gobierno, y para una persona de Somalia
ésta es ser libre de las guerras y las hambrunas.
Por lo tanto como
podemos ver, ésta definitivamente varía por zona y así, las técnicas para
difundirla.
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