22 de octubre de 2012

Barry vs Mitt


David Rodríguez
Vicepresidente del Instituto AMAGI
En noviembre se decidirá quién será el presidente de EEUU y para todos los que estuvimos observando; ya han finalizado los tres debates presidenciales. Mi idea con este artículo es ver este evento político desde una perspectiva más estratégica con el objetivo de saber quién ganará dichos comicios. Veremos que nos dejaron esos tres debates con la inclusión del debate vicepresidencial. Y culminaré por un análisis de lo que sucederá en noviembre.

Empecemos por el primer debate. Mitt Romney decidió irse al centro en este debate y culminó con una victoria por un margen cercano al 40% según CNN. Fue una aplastante victoria que culminó con la idea de que Obama iba a ganar fácil. Ahora el debate vicepresidencial culminó con una victoria de Paul Ryan; modesta pero significativa dado que significó dos victorias seguidas para el tiquete Romney-Ryan. El segundo debate presidencial fue una modesta victoria para Barack Obama y lo que hizo fue frenar a Romney y por lo tanto dejarlos virtualmente empatados pero con una pequeña ventaja a Romney dado que estaba tan atrás que el hecho que encuestas como la de NBC (que tiende a favorecer a Obama) previa al debate de hoy donde ambos obtenían 47% de la intención del voto; mostró que Obama no retomó su poderío. Por último este tercer debate fue minimizado por el hecho de ser sobre foreign policy. Por último Romney logró irse al centro en este debate y su frase ‘We can’t kill our way out of this mess’ fue sin duda su mejor momento y el que le quitó la percepción de ser un guerrillero radical. Aún así el debate según CNN culminó con un 48%-40% para Obama; siendo él presidente, no podemos decir que Obama dio el gancho necesario.

Ahora les comparto este dato de una encuesta con respecto al debate de si el candidato muestra estar preparado para ser ‘commander-in-chief’; CNN encontró que tanto Romney como Obama muestran estar en el rango del 60% y esto para el retador es todo un logro dado que el otro ya ha estado a cargo. En otras palabras Romney ganó credibilidad mientras que Obama sólo la mantuvo. CNN preguntó hoy si el tercer debate hizo que se inclinara a votar por algunos de los candidatos; Romney ganó por 1% destruyéndole así la estrategia a Obama.

Bien decían en CNN que Florida pareciera que será de Romney y no me cabe la menor duda de que Virginia y Carolina del Norte serán republicanas. Por lo tanto de los Estados inciertos de: Ohio, Wisconsin y Iowa; una victoria en cualquiera de estos para Romney significaría una victoria presidencial de Mitt Romney dado que implicaría que Romney superaría los 270 votos electorales.

Ahora ¿qué les puedo decir sobre esta elección y la posible mal lectura que algunos le han hecho? La elección no es sobre Mitt Romney, es sobre Barack Obama. Los tres debates le dieron credibilidad a Romney y esto es innegable por cualquier politólogo. Considerando eso el hecho de que esta elección sea sobre Obama supone que el aumento en credibilidad de Romney puede resultarle a Obama letal para su reelección. En el 2008 Obama ganó estados republicanos y esto no se va a repetir en noviembre. Así como George Bush ganó en el 2004 y en el 2000 (sin importar si hubo fraude o no) sacando ventaja de los estados más republicanos, hay una alta posibilidad que la actual crisis de EEUU y el malestar nacional con el gobierno acaben por dar un cambio en la Casa Blanca. No ha sido una buena campaña de Obama y la de Romney ha sido suficientemente sólida.

Por último les recuerdo que si me preguntan me inclino más por Romney pero que para mí las diferencias ideológicas en EEUU son casi nulas y es necesario que el ala libertaria republicana tome ese partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google