2 de septiembre de 2012

Elecciones EEUU 2012: El excelente, el bueno, el malo y el peor.




David Rodríguez Suarez
Instituto AMAGI
En poco más de dos meses EEUU estará eligiendo entre un nuevo presidente o la reelección del actual. Y esto pronto estará en boca de todos si es que ya no lo está. Así que quiero como liberal que soy hacer señalamientos muy claros que creo deben dictaminar nuestra posición como liberales en estas elecciones; a algunos les agradará lo que señalo y a otros no pero al fin y al cabo hay que tener una cabeza fría creo yo para esto.

El excelente

Todos nos hemos enterado del valiente esfuerzo de Ron Paul, una persona carismática, consecuente, valiente, activo, atrayente, y libertario como sólo él puede. Después de 30 años Ron Paul sigue siendo el vocero de la libertad en su país y ha hecho que millones de personas se hayan acercado al mensaje libertario. Ron Paul en el 2012 por poco sorprende y se lleva la nominación republicana; primero al casi ganar Iowa, luego siendo un segundo lugar significativo en New Hampshire, casi ganando Virginia, casi ganando Maine (donde en realidad ganó). En fin, si no ganó fue en gran medida por la guerra que le dio el partido en sí; que incluso en la convención republicana donde pudo dar la sorpresa (luego de que ganó más de diez estados a la hora de escoger los delegados) pero lamentablemente el partido republicano ya había escogido a Romney e hizo de todo incluyendo cambiar las reglas para que esto permaneciera así. La campaña de Ron Paul marcó un hito en la historia y despertó a miles de jóvenes e incluso a personas de mayor edad. Inició el cambio pero no se ha palpado todavía.

El bueno

Gary Johnson es el nuevo candidato de los libertarios, luego de pasar desapercibido por las primarias republicanas; este ex gobernador de Nuevo México que tuvo unas cifras fiscales ejemplares al ser gobernador de dicho estado ahora intenta llegar a la presidencia por medio del partido libertario. Pero hay que señalar algo importante; EEUU es un sistema bipartidario lamentablemente y esto no cambiará en el 2012. Segundo Johnson no es ningún Ron Paul y no digo esto sólo porque él crea en ‘guerras humanitarias’ sino porque Johnson no es carismático, es poco atrayente, es un poco extraño y tiene muchas dificultades para comunicarse de manera asertiva. Yo estaría muy sorprendido si Johnson llegase a tener más de un 3% del voto nacional. No me malinterpreten; si por mi fuese él sería presidente de EEUU. Pero no lo va a ser.

El malo

Mitt Romney es el candidato republicano. Este señor que pasó con mucha pena y poca gloria por las primarias utilizando un maquiavelismo ejemplar; ya obtuvo la nominación y seleccionó a Paul Ryan como su candidato a vicepresidente. Pero yo se que a todos los liberales libertarios les gusta criticar a este señor pero yo voy a ser justo con él y les daré lo bueno y lo malo de Mitt Romney.

Entre lo bueno: 

Mitt Romney en Massachusetts si tuvo un presupuesto balanceado cuando fue gobernador (y no lo heredó sino que lo creó), quiere reducir el déficit y su credibilidad y reelección (de ser electo) dependería de ello. Apoyó el esfuerzo exitoso para auditar la reserva federal, quiere un impuesto corporativo competitivo, se opone al famoso ‘Obamacare’ (a pesar de que muchos correctamente señalan que en Massachusetts creó un programa similar) y todos sabemos que el hecho de ser moderado probablemente lo haga moderado también a la hora de seguir la agenda conservadora. No podemos ignorar el excelente discurso de Clint Eastwood en la convención algo que a algunos libertarios nos da un poco de confianza dado que Eastwood no apoyaría a un candidato así porque así. Tampoco se puede menospreciar el hecho de que Romney es un capitalista exitoso, una persona esforzada, emprendedora y exitosa; que al menos en su lenguaje defiende el capitalismo abiertamente.

Entre lo malo: Su moderación puede traducirse a lo fiscal y podríamos ver a un presidente tan ridículo como lo fue George W Bush. A nadie le gustaría ver un candidato como George H W Bush que dijo ‘‘lean mis labios: no más impuestos’’ y después fue a traicionar esas palabras en la Casa Blanca. Me molesta el conservadurismo barato que cree que un tema como las uniones civiles de personas del mismo sexo puede ser un tema federal y no de los estados por lo que sería peligroso que para satisfacer al ala conservadora se enfoque en mantener ese tema dentro de la palestra nacional, constitucionalmente es un tema de los estados y ahí debería permanecer (donde admito espero que gane el movimiento a favor de las uniones civiles de personas del mismo sexo). Y bueno lo peligroso de Mitt Romney es que por satisfacer a sus electores neoconservadores sea abiertamente militarista, ponga en riesgo la inexistente paz mundial y se lleve las libertades civiles al olvido.

Me gusta Paul Ryan; no es la persona más libertaria que existe y difiero con él en los salvatajes financieros y un sin número más de legislaciones pero es una persona seria con respecto al gasto público, que no cree en subir impuestos, que es consciente que la regulación no  es la respuesta y que  cree que lo importante es limitar al gobierno y no al mercado (al menos en su discurso).

El peor:

Cuando yo crecí existía esa creencia popular de que Rusia (en referencia a la URSS) era comunista y EEUU era capitalista. En la actualidad creo que Rusia y China son más capitalistas que EEUU; no que Rusia y China sean modelos a  seguir (muy pobres con respecto a las libertades individuales) pero eso a mí me duele: ya nadie es vocalmente el defensor del libre mercado y la libertad en sí. La ONU no es realmente un organismo que busque la paz mundial y sin duda es enemiga del libre mercado pero ahora el presidente de EEUU ejemplifica esto a la perfección: Barack Obama.

Barack Obama ha aumentando la deuda americana por cinco trillones de dólares siendo sólo peor que su antecesor George W Bush. No ha acabado ninguna de las guerras y al contrario ha mantenido el militarismo característico de los republicanos. Señala como logro haber asesinado a Bin Laden pero eso no sólo levanta un sin número de sospechas sino que es un tema irrelevante puesto que lo que amenaza a EEUU no es un enemigo de afuera sino su patética situación fiscal.

Obama no avanzó en ningún aspecto el tema de libertades civiles, aprobando la extensión del Patriot Act, pasado la NDAA, continuando la guerra contra las drogas y utilizando el tema del matrimonio homosexual como la ‘carnada’ para los liberales sociales. Obama con su ‘Obamacare’ no sólo adiciona un impuesto extra al ciudadano común sino que encarece el sistema de salud americano y pone en riesgo la patética situación fiscal de su país.
Realmente Obama lo único bueno que ha hecho fue eliminar la absurda ley de ‘Don’t ask don’t tell’ que impedía a los soldados ser abiertamente homosexuales. Las proyecciones fiscales de EEUU muestran que el déficit y la deuda aumentarán en dicho país (la deuda de EEUU supera el 100% del PIB) y lo peor es que EEUU ya ni en apariencia parece capitalista. 

Cuando Obama le dice a los empresarios ‘ustedes no construyeron su empresa alguien más lo hizo’ yo lo único que pienso es: EEUU tiene un presidente abiertamente socialista (algo que ya había pronosticado en el 2008).

¿Y entonces?

Ron Paul ya no será presidente de EEUU como muchos queríamos, Gary Johnson tampoco lo será. Por lo tanto queda una batalla entre una persona capitalista que puede ser un presidente pseudo capitalista y un presidente actual de corte socialista. Yo en lo personal veré con mucho cuidado estas elecciones y no apoyo a ninguno en realidad pero espero y celebraré si Obama cae.

Por el bien del libertarismo es mejor que el laissez faire al menos en el discurso político deje de ser una palabra arcaica y un mito histórico como lo desean la mayoría de ‘intelectuales’ (no creo que la palabra les aplique) de izquierda. De ganar Romney tendremos que fervientemente criticar su neoconservadurismo y de ganar Obama tendremos que irnos a una guerra intelectual y filosófica.

Habrán utilitarios, dogmáticos, maquiavélicos y demás que ya tienen al presidente que mejor creen le sirve a largo plaza al movimiento libertario. Yo sólo creo que ver caer a Obama nos dará una mayor plataforma para eventualmente hacernos sentir de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google