21 de febrero de 2012

Terapia de Lenguaje

Por: Rodolfo Molina
Colaborador del Instituto AMAGI

La NeoLengua (Newspeak) es un lenguaje inventado por George Orwell en su obra maestra 1984. Esta lengua es una importante herramienta del partido que lidera el régimen totalitarista cuyo nombre en Neolengua es Ingsoc (Ingles Socialistas). El secreto detrás de esta lengua es sustituir significados y gran parte del vocabulario de la ViejaLengua (Oldspeak) por significados más favorables con los intereses de Ingsoc.

Esta no es una invención o un descubrimiento prodigioso de Orwell, pero el mismo logra señalar esta practica como una herramienta importante de las sociedades en las que sus estados alcanzan la dominación de muchas o todas la esferas de libertad de los individuos. La historia da pruebas de estas practica.

Bajo dulces insignias como “bien común” o “interés colectivo” el Ministerio de Salubridad Alemán se encargaba de exterminar a los Judíos durante el holocausto. El anterior es solo uno de los ejemplos más gráficos del poder que el lenguaje tiene.

Los políticos Costarricenses no desconocen el poder que el lenguaje tiene y lo utilizan para invocar sentimentalismos y conseguir sus objetivos. Una viva prueba de lo anterior fue presentada por el periódico La Nación, cuando hace solo unos meses señaló que la palabra “Solidaridad” fue la más utilizada por la presidente Laura Chinchilla en sus discursos. Lo anterior en realidad no es una sorpresa pues esta palabra como lo son también las frases “bien común” o “interés social” están fuertemente cargadas de emociones y sentimentalismos.

Dándole un “buen uso” (al menos para sus intereses) el poder ejecutivo decidió bautizar a su infame propuesta de proyecto fiscal como, “Proyecto de Solidaridad Tributaria”. El nombre sigue perfectamente lo que en un momento dijo el Carl Schmitt, uno de los lideres de campaña del partido Nazi, generando emoción a favor de lo que se quiere (que se apruebe el proyecto) y desprecio por parte de quienes se le oponen. Seamos serios, quien va a ser tan “descorazonado” de oponerse a un proyecto “solidario”.

El lenguaje como herramienta política está presente en más que el nombre de un proyecto de ley. El sentimiento que generan palabras como las que mencione anteriormente tienen un fuerte arraigo en quines escuchan estos discursos. Palabras como Solidaridad se convierten, como pasó en 1984, en antónimos de palabras como Libertad, ahí es donde “La Paz es Guerra, la Libertad Esclavitud, y la Ignorancia es la Fuerza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google