21 de septiembre de 2011

Liberalismo en la India.

Ghanshyam Sharma*
 
* El autor ha sido un consejero en la Comisión de Planificación del gobierno de India. Y acaba de iniciar el programa de doctorado de Economía en Clemson University (EEUU).
           
El liberalismo clásico es un marco de la sociedad en el que los individuos reciben mucha importancia. Los intereses individuales no se deben sacrificar por el ‘bien común’. En su corazón se encuentra el espíritu de tolerancia y de no violencia. Liberales clásicos como Adam Smith, Frederic Bastiat, F.A. Hayek, Milton Friedman y otros; han demostrado que la libertad de un individuo no tiene precio, no sólo por sí mismo, sino que también por su sorprendente mejoría que causa a la sociedad humana. Algunos de los notorios liberales de India son: M. K. Gandhi por su énfasis en la no violencia; B. R. Shenoy, entonces miembro de la Comisión de Planeación por escribir valientemente la Nota de Desaprobación en contra del Socialismo Nehruviano; ; C Rajagopalachari por lanzar el Partido Swatantra para contrarrestar al Congreso socialist; y B. R. Ambedkar por argumentar en contra de que el gobierno imprima dinero (traído a la luz recientemente por  Balakrishnan Chandrashekharan).
                                   
En el sub continente Indio, ha habido varios movimientos socials y religiosos liderados por santos e intelectuales como Gautam Buddha, Mahavir Jain, Guru Nank Dev, Raja Ram Mohan Roy, Swami Vivekananda y otros más. Estos movimientos que han ocurrido en diferentes períodos y siglos se han enfocado en reformar la sociedad predominantemente Hindú la cual ha adoptado varias mal praxis en el nombre de las costumbres y la religión. Algunos ejemplos son Sati pratha (quema de una viuda en la crematoria de su esposo en contra de su voluntad), Sistema Purdah  (mujeres forzadas a cubrir sus caras detrás de sus velos) entre otros. Estos movimientos han incitado a las personas a cuestionar las prácticas que se siguen en nombre de la religión. Subsecuentemente, estos movimientos reformistas resultaron en que las personas rechazaran costumbres y tradiciones obsoletas y adoptaran nuevas. En diferentes tiempos, los cristianos, parsis y musulmanes también adoptaron el sub continente Indio como su tierra madre.          

Swami Vivekanada dijo esta célèbre frase en Chicago en 1893 ‘‘Los hindús han recibido su religión vía revelación, los vedas. Ellos sostienen que los vedas no tiene ni principio ni fin. Puede sonar ridículo para esta audiencia como un libro puede no tener ni principio ni fin. Pero cuando se dice vedas, no se refiere a ningún libro. Significaba que con el ‘‘tesoro acumulado de leyes espirituales descubiertas  por personas diferentes en tiempos diferentes’’. Esto demuestra el alcance del liberalismo en el hinduismo y explica como una sociedad altamente heterogenea donde las creencias locales, costumbres, religiones y dialectos varían de pueblo en pueblo y coexisten pacíficamente.

El énfasis en las reformas sociales y culturales a lo largo de los siglos ha resultado en tolerancia (punto clave para la existencia del liberalismo) hacia las creencias y costumbres del otro y simultáneamente dependiendo del otro y facilitando la división de labores.

El sub continente de indio que incluye India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután, Sri Lanka y Myanmar; tenía un mapa político significativamente diferente en los tiempos antiguos, medievales y en el último siglo. Por un largo tiempo, el país era gobernado por reyes y monarquías, compitiendo con el otro por supremacía política y económica. Ha habido tiempos en los que una proporción significativa del país ha sido gobernada por reyes poderosos que ejercitan una influencia tremenda sobre el sub continente entero. Por ejemplo la Dinastía Gupta que reinó en India entre 320 y 550 DC. Este período tiende a ser referido como el período dorado para el sub continente indio. Los gobernantes Mughal fueron poderosos. El imperio Mughal fue fundado en India por Babar en 1526 y continuo hasta el siglo IX.

Durante estos tiempos, India fue considerada como un centro de comercio mayoritario del mundo y entre los países más ricos del mundo. Atraía a comerciantes de varios países europeos como Gran Bretaña, Francia, Portugal y otros. Durante un período de tiempo la Compañía del Este de India estableció control político sobre el sub continente indio y transfirió el poder a la reina de Inglaterra en 1858. India permaneció como una colonia británica hasta 1947. Cuando India obtuvo independencia de la gobernación extranjera, se dividió en India y Pakistán.

El reino de los británicos eventualmente le dio a India libertad de las monarquías que antes la gobernaron. Al irse los ingleses, India y Pakistán se convirtieron en democracias que adoptaron sus respectivas constituciones para gobernarse a sí mismas. Las personas de ambos países, por primera vez en su historia, obtuvieron la oportunidad, al menos teóricamente, de escoger a sus líderes. Esto fue un paso importante hacia la libertad política.

Sin embargo, la Compañía del Este de India y el reino británico crearon una atmósfera de miedo y de falta de confianza entre aquellos del sub continente hindú. Cazados por siglos de reino colonial, las personas vieron para abajo con ansiedad a la Corporaciones Multinacionales que querían comerciar con India. Dado el marco regulatorio creado por los gobernantes coloniales para satisfacer sus propias necesidades, se extendió la pobreza. Sólo aquellos que eran cercanos a los gobernantes podían expandir sus negocios y ser ricos.  La otra clase alta eran los nobles y príncipes que se mantuvieron leales a la corona inglesa y a cambio, se les prometió  que sus reinos no serían anexados al imperio británico. Por lo tanto entre las personas, en el momento de la independencia, no había confianza hacia la clase alta y las corporaciones.

Este ambiente ayudó al Congreso Nacional de India, que fue el primer gran partido político en adoptar un modelo centralizado de planificación para India. Inspirado por la Unión Soviética, Jawaharlal Nehru implementó una economía mixta para India. Como resultado, los agentes privados podían manufacturar bienes sólo con licencias oficiales, las cuales se podían obtener al pagar altos sobornos o con conexiones con los políticos. La cantidad de bienes que se les permitió producir  se determinaba por el régimen de licencias, no por la demanda del libre mercado. La economía hindú estaba severamente golpeada como resultado de este enfoque. Sin embargo, ¡las cosas iban a empeorar! Indira Gandhi, la hija de Jawaharlal Nehru y la entonces primer ministra del país nacionalizó 14 bancos y otras compañías de seguros bajo el pretexto de remover la pobreza en los 1970’s. Varias políticas implementadas por Indira Gandhi siguen afectando a las personas en India.

Los formuladores de políticas públicas en India continuaron apoyando las políticas de nacionalización y proteccionismo en el nombre del Estado benefactor. Los productores domésticos fueron protegidos de competencia extranjera al enfatizar en el modelo de sustitución de importaciones, todas las industrias pesadas se nacionalizaron y nuevos agentes fueron bloqueado de ingresas a ciertos sectores. Las compañías fueron severamente reguladas y con altos impuestos. De manera similar, las leyes laborales previnieron el desarrollo de industrias de labor intensiva. Todas las industrias mayores y menores fueron efectivamente nacionalizadas a mediados de los 50’s. Las tasas de intercambio de fijaron. Licencias elaboradas, regulaciones, y la acompañante cinta burocrática; conocida como la Licencia Raj, eran requisitos para hacer negocios en India entre 1947 y 1990.

Como consecuencia, la economía de India se estancó hasta finales de los 80’s. En 1990, había una situación en donde India apenas tenía reservas de intercambio internacionales. Podían financiar sus importaciones sólo por dos semanas y medio.

Por lo tanto India, bajo el gobierno del  P. V. Narsimha Rao anunció una serie de medidas que trajo reformas a ciertos sectores en la economía. El desmanteló parcialmente la licencia Raj, introdujo un sistema flexible de tasa de intercambio y redujo las tarifas de exportaciones e importaciones. Estas reformas continuaron bajo el gobierno de Vajpayee (del Partido Bhartiya Janata). En muchos sentidos el PBJ se ha establecido a sí mismo como el partido de centro derecha al contrario del Congreso izquierdista.

Sin embargo el Congreso ganó las elecciones del 2004. Ha introducido esquemas de beneficiencia populista como resultado de esto ganó otra vez en el 2008. Pero desde el 2004, las reformas casi no han avanzado. De hecho, en algunos casos, los procesos de licencias se han reintroducido. Impuestos, corrupción e inflación han aumentado. Pero hay esperanza que el sentido común va a prevalecer y que las personas de India se van a dar cuenta de la importancia de los derechos sobre los beneficios adquiridos y tratarán de obtener libertad después de 64 años de independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google