7 de julio de 2012

¿Como abrazar arboles y no ser incosecuente?


Miembro Fundador - Instituto Amagi

Les escribo este articulo luego de una serie de conversaciones con amigos, al respecto de la proteccion del ambiente (no el medio ambiente, ese mal uso de la traduccion). Unos de mis amigos son mas ambientalistas y otros mas pragmaticos en el tema de la proteccion ambiental. Para mantener una conversacion sana y a la vez provechosa, de la cual pudiese sacar material para este articulo, tome la posicion de “abogado del diablo”. A continuacion aclarare unos cuantos conceptos, para luego proceder a dar mi opinion.

Que es un Abraza-Arboles

Primero que todo dejar en evidencia que el termino “abrazar arboles” quiza no sea facil de entender para el lector no costarricense. Les deseo comentar, que implica esa actitud , cuasi-filosofia de vida, de proteger al ambiente, la flora y fauna. A quienes se les puede etiquetar como abraza-arboles, ademas en su mayoria son facilmente estereotipados. Estos abraza-arboles, suelen estar en desacuerdo con casi todas las compañias transnacionales, debido a (dicen ellos) su poco cuidado con el ambiente y su predileccion por ver todo en terminos economicos. Ademas les gusta mas la cultura y el arte que la gran mayoria, dicen ellos esa mayoria consumista y engañada por “El Capital” (no el libro de Marx, de esos engañados hablare en otro articulo). Si su abraza-arbolismo evoluciona, se convierten en activistas, se amarran a los portones de empresas de mineria, bloquean back-hoes y marchan por las calles de nuestro pais para proteger el ambiente. Hasta aqui todo bien, su pensamiento y su actuar casi revolucionario no tiene nada malo . He aqui donde viene el dilema.

Los Pragmaticos

Mis amigos los pragmaticos, son los que no soportan a los abraza-arboles, yo tengo algo en comun con ambos grupos y quiza por eso en dichas conversaciones puedo mantener mi postura moderada. Los pragmaticos critican que los abraza-arboles son incosecuentes. Inconsecuentes por las siguienes razones.
a)      Viven en un sistema economico capitalista y ellos mismos usan al capitalismo, desde la ropa, pasando por sus computadoras y terminando con herramientas de difusion y publicidad como periodicos o redes sociales.
b)      Los abraza-arboles quieren progresar, muchos tienen carro, casa e incluso viajan en avion. Dice el pragmatico que el abraza-arboles se informa sobre lo que consume a pequeña escala, sin embargo no deja de consumir y por lo tanto contribuye al sistema que odia.
c)       Son inconscientes delas consecuencias de su postura, en lo que respecta a lo economico. Si bien debo darle aqui el punto a los pragmaticos, tambien debatiria en nombre de los abraza-arboles que los pragmaticos creen que todos queremos tener un mundo como el que ellos se imaginan.

Tomando esto como base, debo decir que en particular creo que muchos pragmaticos saben que cuidar el ambiente es mejor que destruirlo pero siempre dejan claro que las consecuencias de la destruccion del ambiente o de la utilizacion de los recursos naturales debe ser sopesada con el factor humano.
Uno de mis amigos gano un argumento, al mencionar que el prefiere un bosque sin arboles que una familia viviendo debajo de un puente.
La pobreza y el ambiente.
Los paises pobres o del tercer mundo, asi como las regiones pobres en todo el mundo suelen no contaminar tanto debido a falta de recursos, sin embargo suelen tener un comportamiento agresivo para con el ambiente, sobre todo en lo referente al recurso hidrico.

Mi posicion

Creo que si bien ambos abraza-arboles como pragmaticos quieren ambos algo noble y pueden diferir en las ramas, ambos abrazan a los arboles de distintas formas. Me considero mas un pragmatico que un abraza-arboles pero no dejo de valorar en ocasiones demasiado lo que la naturaleza nos da.
Definitivamente me considero un amante del ambiente, prefiero estar en la cima del chirripo que en la cima de la torre eiffel. Prefiero tener que comer vegetales el resto de mi vida, que saber que la fauna marina se extinguio. Particularmente considero que eso que llaman “capitalismo salvaje” no es mas que capitalismo inutil e ineficaz. El pragmatico amigo mio en quien me inspiro, para escribir esto, desea tanto o mas que yo tener riqueza material, pero desea ademas heredar un pais que con una geografia increible y una flora exuberante , no deje morir sus bellezas.

Me despido de ustedes deseandoles un feliz Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google