Sobre Instituto AMAGI


El Instituto AMAGI es un ente académico encargado de la difusión de la filosofía de la libertad dentro de la sociedad costarricense, así como al análisis de la realidad nacional a fin de proporcionar soluciones liberales a los problemas que actualmente afectan a nuestro país.



Nuestra entidad nace en el año 2010 como una iniciativa de jóvenes, ante la necesidad de colaborar de forma activa en la resolución de los problemas de nuestro entorno. Uno de nuestros objetivos es generar conciencia sobre el efecto positivo de las políticas liberales y sus ejemplos de éxito a nivel local y global, así como difundir el liberalismo como filosofía de vida, y clave del éxito individual y social.



Con el fin de cumplir con estos objetivos y responsabilidades que asumimos como instituto, realizamos charlas, foros, seminarios y difusión mediante redes sociales, así como por medios tradicionales como artículos de interés en materia de políticas públicas, realidad nacional enfoques ideológicos, todos desde el prisma liberal.


El Instituto AMAGI tiene la misión de ser una semilla para que cada persona germinen las ideas de libertad y el deseo de construir una sociedad libre y justa. Ofreciendo las herramientas para que las personas conozcan del liberalismo, haciendo del mismo no sólo una ideología política sino un estilo de vida.


¿Que significa AMAGI?


El ama-gi es un antiguo símbolo cuneiforme sumerio cuyo significado es interpretado como libertad, siendo el primer uso escrito que se encuentra en la historia de este concepto. Literalmente significa "retorno a la madre", ya que en aquella época el concepto de Libertad se encontraba ligado con el concepto de esclavitud, donde los esclavos al ganar su libertad se decía que eran devueltos a sus madres al considerarse la madre como el origen y el inicio de la vida humana.


Este símbolo fue creado durante el reino de Urukagina en Sumeria (2350 a.c). Urukagina estaba  en contra de la incautación de tierras y bienes para el pago, por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas.  Elimino la mayor parte de los recaudadores de impuestos estatales, y terminó la intervención del Estado en cuestiones tales como procedimientos de divorcio y la fabricación del perfume. Incluso devolvió tierras y otros bienes que sus predecesores habían incautado del templo. Vio que las reformas fueron promulgadas para eliminar el abuso del proceso judicial para extraer dinero de los ciudadanos y se esmeró para garantizar el carácter público de los procedimientos legales.

En este importante código encontramos por vez primera la palabra AMAGI.

Símbolo del Ama-gi (2350 a.c.) 


Comentarios

Add to Google