30 de octubre de 2012

Liberalismo en África. II Parte

*Entrevista del Instituto AMAGI a Fiyinfoluwa Elegbede, jóven involucrado en el movimiento liberal africano.


3. Al menos en América Latina, resulta muy complicado tener una idea exacta de qué es exactamente lo que acontece cada momento en África y que soluciones buscan las personas para solucionar los problemas que se enfrenta. En este ambiente,  ¿Cuál es el espacio para la política pública liberal? ¿Existen temas en específicos para los liberales en los cuales sea más sencillo enfocarse?

Concuerdo con lo difícil que es la noción del entendimiento tras-continental que dificulta saber a ciencia cierta qué es lo que sucede alrededor del mundo. ¡Y espero que esto no sea en referencia a alguna intervención foránea de la que no nos hayamos dado cuenta! (Risas)
Básicamente, África proviene de una historia de colonización, lo que genera un escepticismo entorno a cualquier cosa ideológicamente occidental. El día de hoy, la gran mayoría de africanos han olvidado la fundación de un esquema de libre mercado pre-colonial donde el jefe de la aldea estaba limitado a garantizar el establecimiento de las tierras, la economía agrícola y resolver disputas familiares.

 Los mercados eran libres con movimiento ilimitado en todas las regiones (a pesar de la inexistencia de medios de transporte). Existe un procedimiento especial interesante mercado denominado "Comercio por Trueque." El comercio por trueque como su nombre lo indica implican un intercambio mutuo y voluntario y voluntaria de bienes y servicios perdidos de intercambio monetario. El valor de cambio auto-satisfactoria entre dos o más personas, se puede ejemplificar con transacciones de una canasta de mango de un azadón y machete agricultura.

Los mercados eran verdaderamente libres sin ningún tipo de restricciones a lo largo de la región, pese a la inexistencia de verdaderas rutas de transporte. Existía un procedimiento comercial muy interesante llamado “Comercio por Trueque”. Como el nombre lo indica, implicaba el mutuo, voluntario intercambio de bienes y servicios entre dos o más personas a través de distintos medios de pago. La satisfacción personal que implicaban estos intercambios voluntarios, se podía evidenciar entre el cambio de una canasta de mangos, por una de algodón y un machete.

Sin embargo, la África post-colonial introducía concepciones estatistas como la planificación central y el control de los medios de producción.  Su representación estaba disfrazada de dictaduras militares o democráticas. George Ayittey brinda una descripción más apta para describir a éstos mandatarios democráticos.

Este escepticismo infundado  sobre la influencia de occidente en el ambiente africano, visto como un reintento de colonización, requiere de un cuidadoso y sistemáticamente tradicional acercamiento de nuestras ideas al contente. Hay que evitar cuidadosa y sistemáticamente permitiendo el enfoque en distintos temas sea más llevadero, especialmente tratando con estudiantes en universidades y solicitando permiso a las autoridades locales para desarrollar seminarios y capacitaciones.

Sin embargo, hablando directamente de actividades de nuestros centros de pensamiento como AMANI en Ghana con una alta participación en política pública mediante la revisión de medidas y su recomendación, el uso de las palabras correctas en algunas circunstancias son también una muestra de coraje y empoderamiento.

4. ¿Que metas se han planteado en el corto y el largo plazo en la difusión de la libertad y cómo están trabajando para lograrlas?

En el corto plazo, estoy intentando de continuar aprovechando las oportunidades de aprendizaje, tomando liderazgo para más actividades a largo plazo en la defensa de la libertad.

Participar en semanarios sobre libre Mercado y conferencias del tema es una excelente plataforma para en el futuro, aprendiendo de los expertos y creando redes sólidas                con otros compañeros gracias a la plataforma provista por Students for Liberty.

En estos momentos me encuentro dedicado a la difusión de las ideas y principios con el movimiento AfricanLiberty.org y otras organizaciones como Students For Liberty a través de programas como el del Charter Team en África, entre otros.

África provee un mercado enorme para difundir la libertad, y el potencial de ser un centro para la guerra con ideas. Hablando a largo plazo. Al largo plazo, nuestra meta es posicionar instituciones de altura se conviertan en propulsoras de políticas de libre Mercado a lo largo de la región buscando avances importantes en respecto a los derechos individual de la vida, libertad y propiedad, que los gobiernos en toda África se vean limitados constitucionalmente a cumplir éstas garantías, defendiendo a capa y espada el Estado de Derecho, con ningún hombre por encima de la ley, y consecuentemente, el reconocimiento de un orden espontaneo del mercado a la libre.

ABOUT ME
                 
Fiyinfoluwa Elegbede es un joven nigeriano afiliado al movimeinto AfrincaLIberty.com (Una iniciativa de la Atlas Economic Research Foundation) como asistente en la organización.
Se encuentra estudiando un diplomado en Relaciones Públicas en Nigerian Institute of Public Relations (NIPR).

Fiyinfoluwa ha sumado a miles de estudiantes nigerianos en distitnos campus en el moviento a favor de la libertad y representó a Nigeria en el En la Conferencia por la Libertad de Estudiantes Internacionales, organizada en febrero del 2012 por ATLAS.

Su corta carrera política incluye experiencias como ser miembro activo durante la campaña presidencial de Nigeria en el 2011 a favor de uno de los aspirantes.

Fue el co-autor del libro “Porqué la paz” (www.why-peace.com), una colección de escritos de disntons autores sobre el impacto de la intervención militar y las guerras en el continente africano.

Fue además, uno de los delegados de Students For Liberty en el FreedomFest realizado en las vegas, Estados Unidos.

Se ha visto envuelto en la organización estudiantil, planeamiento de eventons sobre liberalism clásico, competencia de ensayos, participación en medios locales de información, distribución de libros en centros de estudio, entre otros. Ocasionalmente contribuye con artículos para distitnos foros, basado principalmente en la influencia ideológica del economista francés Frédéric Bastiat, Nobel Laureate, Friedrich Hayek y Ayn Rand.

Un aprendiz impenitente y optimista, orgulloso de la influencia de sus mentores. Él cree firmemente en los valores de la libertad individual, los gobiernos limitados y mercados libres como el precursor de alcanzar a. Verdaderamente libre, pacífico y un mundo próspero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google