29 de agosto de 2012

Eurobonos y tasas de interés: Algunas aclaraciones


Por German Felipe Vega
Colaborador del Instituto AMAGI
El Lunes 27 de Agosto el Editorial del diario La Nación realizó una crítica al comportamiento de las tasas de interés en moneda nacional y los Eurobonos. Sin embargo, hay una serie de aclaraciones que son pertinentes a fin de evitar desinformación.

Primero, el editorial indica que “La Asamblea Legislativa aprobó casi por unanimidad, la autorización para emitir bonos de la deuda pública en el mercado europeo…”. Esto, sin embargo, es impreciso, puesto que un “Eurobono” es por definición un título de renta fija emitido por una empresa privada o entidad pública en el mercado de capitales de otro país, bien sea en la misma o en distinta moneda de la del país al que pertenece la entidad emisora: esto es en términos sencillos un título de deuda externa colocado en cualquier parte del mundo.

Segundo, el editorial hace énfasis (de manera excesiva) en la relación tasas de interés activas-inflación. El uso de una tasa de interés de referencia para el cálculo de tasas activas en la economía es una práctica mundial que va más allá de un “seguro anti-inflacionario”, para la cual es común ver como se incorpora un segundo término fijo en las tasas activas. Esto se realiza principalmente por dos motivos: reflejar el comportamiento del entorno macroeconómica en las tasas de interés y reflejar el riesgo asociado al otorgamiento de un crédito. En el primero la inflación es un componente importante del entorno macroeconómico, pero el estrujamiento de las tasas de interés por parte del Ministerio de Hacienda es igual de relevante. El segundo busca reflejar el riesgo de impago del deudor, lo que explica las “elevadas” tasas de interés de tarjeta de crédito. Si los entes financieros buscan protegerse de la inflación ¿por qué mejor no hacer más colocaciones en Unidades de Desarrollo? En resumen, el comportamiento de las tasas de interés en el mercado es un fenómeno mucho más complejo.

Tercero, el editorial asume que aumentos en la TBP implican aumentos en las utilidades de los bancos, pero esto es dudoso y complejo. A diferencia del reciente escándalo de manipulación de la tasa LIBOR, una manipulación especulativa de la TBP implica costos financieros directos para el especulador puesto que este efectivamente debe desembolsar el aumento en la tasa de interés. Adicionalmente aumentos en una tasa de referencia reflejan de manera simultánea un empeoramiento en la situación de solvencia bancaria. De acuerdo con estimaciones del BCCR, un aumento de un punto porcentual en las tasas de 6 meses plazo implicaría un aumento de un 1% en la demanda de dinero a nivel de M3 (denominado liquidez total de la economía), lo cual implica una expansión de los pasivos bancarios en un porcentaje cercano. Por el lado
de los activos bancarios, si bien un aumento en las tasas de referencia implica la posibilidad de cobrar mayores cuotas sobre los créditos de tasa variable, se debe tomar en consideración el efecto que tiene el aumento en dicha tasa sobre la mora bancaria. Aumentos en una tasa de referencia que no estén acompañados por aumentos compensatorios en la actividad económica resultarán únicamente en un empeoramiento de la calidad de la cartera crediticia del sector financiero. Un aumento en los pasivos junto con un empeoramiento en la calidad de cartera no genera utilidades. Adicionalmente, los créditos en mora con más de 90 días de atraso y en cobro judicial como porcentaje de la cartera crediticia son tres veces más elevados en la Banca Estatal que en la Banca Privada, por lo cual resulta poco probable que un Banco Estatal aumente injustificadamente la TBP. Entonces, ¿en donde está el negocio indicado?

Esto nos lleva a concluir que el comportamiento de las tasas de interés está determinado por el déficit fiscal. El aumento en las colocaciones del Ministerio de Hacienda ha hecho relativamente más rentable un título de deuda pública que un depósito bancario a plazo, por lo cual el ajuste sistémico de las tasas de interés obedece a un fenómeno de estrujamiento, no a uno manipulación especulativa. Aún con la aprobación de los Eurobonos el problema de las crecientes tasas de interés no se solucionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google