5 de agosto de 2012

10 Cosas que Hacer en el Primer Año de Gobierno

Por. John Fonseca. Miembro Fundador de Instituto Amagi

Este post nace a raiz de otro por parte del amigo argentino Yamil Santoro, como respuesta a una pregunta de sus alumnos. Muchas veces quienes nos involucramos en politica, planteamos criticas a los planes de gobierno de los partidos aspirantes y ademas criticamos la falta de capacidad y de competencias de nuestros “lideres” politicos. Vemos como actuan a la “chambonada”, y da la apariencia que no hay ni un norte ni una estrategia. Es un sano ejercicio plantearse  el que queremos y el que hariamos.
El Magico numero 10 suele ser utilizado para elaborar listas de “cosas por hacer”, en este post elaborare una lista de lo que se puede hacer en un periodo de unos 12 meses apartir del momento en que inicie un gobierno en Costa Rica. La practica demuestra que esa “tirania del status quo” como la llamaron Milton y Rose Friedman permite a los gobernantes un verdadero lapso de unos 9 meses para realizar sus planes mas ambiciosos, ya que luego por dinamica politico-electoral  y por acomodamiento de las fichas de la oposicion, los proyectos que polarizan o generan antipatias no suelen pasar. Si bien esto tiene excepciones cuando el gobierno obtiene suficiente representacion legislativa para aprobar proyectos por las “fuerzas de las mayorias” o cuando realiza una excepcional labor y es persuasivo con la oposicion, estos casos son los menos.
Aclaro una vez mas, amigo lector, que mis acciones son desde mi perspectiva individual y usando la tradicion liberal-libertaria como base. A continuacion los 10 puntos que si tuviera el poder de decidir tomaria como fundamentales para un periodo de gobierno.

a)      Devolverle la dignidad a la gestion publica impulsando la Agenda Social, que el pais necesita para estar acorde con el respeto de la vida y la libertad de todos los ciudadanos: 1) Permitir la tecnica de Fertilizacion In Vitro 2) Aprobar la union civil de personas del mismo sexo y hacer las modificaciones pertinentes a los codigos que esta afecte (incluyendo la adopcion por parte de parejas homoparentales) .
b)      Permitir la venta y produccion de marihuana. Que su comercio sea permitido solo con paises que se encuentren en las mismas condiciones y se permita el consumo por parte de adultos bajo las mismas condiciones de la actual “Ley Antitabaco”. Que su venta sea permitida en locales destinados unicamente a este fin ( coffee shops ) y que en dichos sitios se permita el consumo de marihuana (las patentes podran ser entregadas por los municipios, y estos pueden decidir sobre si desean o no entregar dichas patentes en su municipio) . Las plantaciones de marihuana deberan ser notificadas al MAG y la venta de su produccion sera hacia los “coffee shops” o la venta internacional a los paises que asi lo permitan. El individuo que desee adquirirla en los coffee shops no debera ser registrado , unicamente poder comprobar su mayoria de edad. Que se incluyan clausulas en la legislacion para penalizar a los conductores u operarios de maquinaria que se encuentren bajo los efectos de la marihuana. Que se liberen en un plazo de 2 años a los presos que esten por razones de posesion o distribucion de marihuana (siempre y cuando no medie violencia) , con el debido proceso de reinsercion social. Que se incluya en el curriculo de ciencias naturales educacion objetiva y cientifica sobre el consumo de la marihuana y otros estimulantes del SNC.
c)       Un Plan de Reduccion de Aranceles (PRA), este plan buscara una estrategia de reduccion unilateral de aranceles a la importacion de la mano de negociaciones para obtener beneficios a nuestras exportaciones fuera del pais, el PRA tendra un plazo de 10 años, en el que se ira reduciendo los aranceles hasta llegar a la meta de %0 de impuesto a la importacion.
d)      Revision de las tarifas impositivas y su impacto en la generacion y venida al pais de nuevas empresas, llegar a plantear una meta de un impuesto de renta fijo de %10 para ingresos anuales brutos mayores a $20000 y establecer el impuesto de venta para todos los productos y servicios en un %5. Asi mismo aclarando que el %10 de servicio en restaurants y afines sea cobrado si asi lo desea el comercio y el mismo no sea parte del salario.
e)      Reformar en un plazo de 4 años la totalidad de los centros de educacion publica, empezando con microproyectos modelo, con la idea de transformar el sistema en uno de vouchers educativos, donde juntas de administracion local puedan administrar el dinero que les ingresa, cada alumno tendra un valor o voucher mensual y 12 vouchers anuales, los cuales podra entregar a X o Y institucion. Dicho voucher podra costear el total o una parte de la educacion de dicha persona y podra ser recibido por instituciones privadas o por los centros publicos. Dichos centros publicos en lo financier podran organizarse via juntas directivas o juntas de administracion local, las cuales debido al interes de los padres de familia en una mejor educacion para sus hijos seran administradas de forma mas eficiente y realista que lo que actualmente sucede con los burocratas que legislan desde San Jose lo que sucede con el sistema educativo en todo el pais.

Las Otras 5 se las dejo a la opinion del lector, incluso espero sus comentarios para poder tener una sana platica al respecto. Creo que con estas 5 reformas el pais se encamina a uno donde haya mas respeto de la vida, la libertad y la propiedad privada de los individuos, hacia un pais que en un mediano plazo disminuya dramaticamente la pobreza y mejore las competencias de sus ciudadanos de la mano de un sistema de educacion subsidiado pero privado.
Feliz Semana !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google