22 de julio de 2012

Llegó la crisis


David Rodríguez Suárez
Miembro del Instituto AMAGI

Luego de un período alejado de la escritura de artículos liberales he decidido volver con una noticia alarmante. Nos ha llegado a la crisis. Y no tomen esto como un recordatorio de la crisis del 2008; sino como una noticia integral. Los costarricenses, latinoamericanos y personas de diferente origen estamos ante un momento histórico; una crisis de la libertad.

Pero he de aquí lo más notorio; la crisis no implica que la libertad ya esté muriendo y todo sea negativo; la crisis también implica que hay un potencial enorme en estos mismos momentos para hacer de este momento histórico: nuestro momento.

Hemos perdido países como México y Francia (sin querer dar a entender que estos alguna vez fuesen ‘nuestros’) pero también en México vimos  a un Gabriel Quadri que con su modesto 2,5% hizo que casi 3 millones de mexicanos votaran por el único candidato que ante las promesas socialistas de Peña Nieto y López Obrador dijera: ‘‘¿Y con qué dinero?’’.
Posterior a esto llevamos casi un año de estar viendo el honorable intento de Ron Paul de ser el candidato republicano que si bien no fue exitoso en cuanto al resultado si conllevó un avance extraordinario e inimaginable de la libertad en ese país y en otras partes del mundo.

Como si fuera poco vemos un Paraguay que destituyó dentro del marco legal a su presidente de izquierda; que si bien reconozco se hizo de un modo precipitado y no muy agradable, al menos implicó una enorme preocupación para la izquierda latinoamericana. Que producto de esto sacó a Paraguay de Mercosur para reemplazarlo con Venezuela; algo de lo que ningún izquierdista (que se había hecho llamar ‘demócrata’ diciendo que se había traicionado la democracia en Paraguay) consideró tan si quiera en cuestionar y aún menos en condenar.

Hoy tuve la amarga noticia de que en Cuba murió un disidente cubano en un ‘accidente’ pero también veo que ya somos muchos los que soñamos con ver a Cuba (a la cual como ya he mencionado previamente estoy atado por sangre) libre. Al igual que vi en fases tempranas de este año a María Corina Machado marcando pauta en Venezuela al abogar por lo que ella al estilo de Margaret Thatcher llamó ‘capitalismo popular’. Y si bien el porcentaje alcanzado por ella fue modesto; no dejó de ser significativo, y el decirle a Hugo Chávez que ‘Expropiar es robar’ aún retumba en los oídos del líder venezolano y la izquierda a quien representa.

Igual he de mencionar a Henrique Capriles que si bien no es liberal, al menos a nivel popular empieza a indicar que aplastará a Chávez en los comicios; sólo espero dos cosas: 1. Que el conteo sea legítimo y 2. Que de haber una victoria de Capriles la misma sea reconocida por el gobierno.

Por alguna razón yo siempre termino hablando de nuestra región; pero en Costa Rica el panorama es oscuro. Nuestro déficit sigue creciendo, las regulaciones siguen aumentando, la burocracia sigue siendo excesiva, los impuestos siguen siendo muchos y altos, el gasto sigue en niveles altos, la inflación incluso supera al crecimiento de la economía y las libertades individuales decrecen en el día a día.

Las multas se empiezan a utilizar como un tipo de impuesto dado que son vistas como una forma de financiar el gasto gubernamental,  razón por la cual no fue sorpresivo que cuando la Sala IV bajó las multas de tránsito a la suma de 5,000 colones, el gobierno preguntara que de donde iba a suplir esos recursos económicos que le iba a costar esta medida. De ahí que es poco sorprendente la multa económica que conlleva la ley anti-tabaco y ahora incluso la multa excesiva impuesta a aquellos que toman en algún espacio público.

Pero bueno el gobierno de Costa Rica es famoso por no ganarse mi mayor aprecio sin embargo lo que si he de resaltar es que lo que más me entristece es que si bien muchos dicen estar ‘descontentos con el gobierno’ todos los días algo le aplauden. Más aún cuando la oposición costarricense opta por acercarse a las vitrinas de la izquierda lejos de hacer un análisis objetivo de lo que está mal con este gobierno; su tamaño.

Costa Rica es muy probable que no vea para el 2014 una opción liberal dentro de las papeletas; es por esto que el liberalismo en Costa Rica tendrá que reinventarse para tan si quiera vislumbrar una participación más activa en los comicios futuros. De igual manera el resto de la región tiene que empezar a hacer un análisis integral de la situación de la región en sí pero también del liberalismo en ella y cada uno de los países de la misma. Al liberalismo latinoamericano lo que le sucede es que ‘tras de renco lo empujan’ y al caer en el suelo… ahí se queda.

Decía un miembro del gabinete de mi no muy buen amigo Barack Obama que: ‘‘Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie’. Yo les pregunto ¿Nos rendimos? O ¿Nos reinventamos?

Decía Sigmund Freud que ‘‘La mayoría de la gente realmente no quiere libertad, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de la gente tiene miedo a la responsabilidad. ’’

Basado en esa frase les digo que a las personas hay que quitarles ese miedo. Y que esa es nuestra responsabilidad con la libertad.

Yo sigo. ¿Y usted?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google