23 de julio de 2012

Fundamentos


David Rodríguez
Miembro del Instituto AMAGI

He tenido el honor de presenciar un auge del libertarismo a nivel mundial y particularmente en EEUU. Es más casi que el crecimiento del libertarismo está directa o indirectamente relacionado con el auge del libertarismo en este país. Sin embargo hoy tengo la necesidad de señalarles algo a mis queridos liberales/libertarios/anarco capitalistas; tenemos una responsabilidad.

No me es vital el grado de radicalidad de cada individuo que se asocia con alguna de estas tres tendencias, ya ustedes bien saben que yo me autodefino libertario a pesar de que en gran medida creo que las políticas públicas liberales solucionan mucho sin tener que caer en mi anhelado libertarismo en el corto plazo. Sin embargo les voy a dejar una interrogante al decirles algo a los liberales clásicos; no se vuelvan derecha y a los anarquistas de libre mercado; no se vuelvan izquierda.

No es grato que nosotros como liberales libertarios cedamos en el tema de libertades individuales; eso pone en duda toda nuestra consecuencia, ética e integridad. No está bien que se violen las libertades individuales y nosotros en este sentido no podemos hacernos los que no nos damos cuenta. Nosotros creemos en la no agresión y el Estado al discriminar nos agrede curiosamente a quienes lo sustentamos. De la misma manera los anarquistas, anarco capitalistas, voluntaristas; que de hecho conozco a varios, no deben confundir el mensaje. No se trata de oponerse a todo el status quo y odiar a todo lo que les parezca como ‘autoritario’ sólo porque entendiblemente se sienten oprimidos por el estatismo.

Claro está que nos oponemos al corporativismo; no creemos que el Estado deba escoger ganadores y perdedores e incluso consideramos a esto algo peligroso (razón por la cual me opongo a las patentes). Pero hay que luchar contra el corporativismo no contra las corporaciones. En el mercado todos buscan el lucro e indirectamente el bienestar aumenta. Si una corporación no viola los contratos debemos culpar al Estado y su jurisdicción (y favoritismo) no a las corporaciones. Eso sí como agentes económicos y consumidores claro está podemos ‘votar en contra de ellos’ al no comprar su productos; pero de eso a caer en el lenguaje del ridículo movimiento de Occupy Wall Street…  hay una enorme diferencia.

He estado ya envuelto en discusiones donde una vez dije que Barack Obama es socialista; y muchos se enojaron diciendo que no que era fascista. Yo me sentí un tanto indignado en el malestar de ellos por una razón muy particular… en lo que llevó de estudiar ideologías he logrado comprender que el Estatismo puede cambiar de forma pero sigue siendo el mismo Leviatán.

La libertad es la idea que puede revolucionar al mundo de esto no me cabe duda alguna. Vivimos en un mundo donde en Bolivia se está por expulsar a Coca Cola de dicho país. ¿Y nosotros vamos a ponernos a discutir sobre cual tipo de Estatismo es cada cuál?
Sobre estos temas seamos analíticos; recordemos que defendemos el libre mercado, la propiedad privada, la vida, las libertades individuales, el cumplimiento de contratos y la no agresión. Seamos cuidadosos en defender todos estos puntos; y con esa base difundamos el mensaje de acuerdo a nuestra subjetividad.

El problema de corporativismo se soluciona eliminando los privilegios y decreciendo al Estado. Partamos desde ahí y empecemos a retumbar en los oídos de muchos como liberales no como confundidos.

Me parece que nosotros tenemos que hacer una defensa plena e íntegra de la libertad. En todos los frentes y sin temor alguno. Al fin y al cabo para eso estamos; para defender y difundir la libertad. A veces hasta de nosotros mismos.  

1 comentario:

  1. Me parece bien que apuntes a un problema , por que los liberales se vuelven estatistas y porqué los libertarios se vuelven izquierdistas.

    La repuesta va mas allá de recomendar que no lo hagan es una cuestión de filosofía, los libertarios tienden a relativizar y ha plantear la libertad , la propiedad como algo Subjetivo, ese es su fallo.

    Los liberales también y se adhieren a que la sociedad debe ser organizada por un ente planificador y organizador con autoridad moral y económica para hacerlo.

    Ambos carecen de una visión de como conceptualizar la sociedad en función de los derechos de los individuos, y bueno Ayn Rand es bien clara en hacer notar este flaws en el liberalismo y en los libertarios o (hippies de derecha como los llamó)

    ResponderEliminar

Comentarios

Add to Google