20 de enero de 2012

Ron Paul: el fenómeno mundial de consecuencias desproporcionales


Por: David Rodríguez Suárez
Vicepresidente del Instituto AMAGI



El 2012 apenas empieza y ya se ha marcado en estos tan sólo 20 días que será sin duda un importante año para la libertad. Por lo tanto quiero tratar brevemente algunos puntos que considero primordiales indicadores para este año y su relación con la libertad. Eso si sigo insistiendo que la nominación republicana es sin duda de los indicadores más claves debido a que (diciendo esto con mucha cautela) ha encontrado a su principal portavoz en Ron Paul.

Tengo ya ocho años de estar muy familiarizado con el sistema electoral de EEUU y con las primarias republicanas. Lamentablemente durante la mayoría de estos años apoyé a candidatos neo conservadores y lo admito me burlaba de Ron Paul en el 2008 y celebre la nominación de John McCain. Dejando este pasado oscuro de lado, es un paisaje inigualable ver como un candidato defensor del libertarismo, la libertad, la economía austriaca, cerrar la Reserva Federal, balancear el presupuesto en menos de 4 años y eliminar el complejo industrial militarista; ha cambiado absolutamente todos los estándares de estos procesos. Sin duda conllevó un cambio radical en mis concepciones poder pasar de burlarme de él ha considerarlo un líder y portavoz del movimiento en pro de la libertad.

Mañana serán las primarias en Carolina del Sur; me reservo el pronóstico. Pero el tercer lugar (a tan sólo 3 puntos del primer lugar) en Iowa (que no se ganó por un movimiento de los medios que quisieron impulsar cerca de las votaciones al conservador/fascista de Rick Santorum) y el segundo lugar en New Hampshire; han sido sin duda noticias increíbles para la libertad. Santorum ganó Iowa por más de 20 votos y Romney ganó New Hampshire.  Veremos a ver ahora que sólo hay cuatro candidatos que pasará. Pero les doy dos logros inigualables: 1. Cerrar la Reserva Federal se ha vuelto ‘mainstream’ y 2. La paz y el sentimiento anti-militarista han empezado a considerarse por varios republicanos. He monitoreado la página de este candidato cuidadosamente por los últimos 30 días; y la exposición lo ha hecho crecer por más de 200,000 votos. Su mensaje ha unido a republicanos, independientes y demócratas; estoy a la espera , de que tanto se podrá lograr (aún no pierdo esperanzas en la nominación).

Ron Paul ha hecho la libertad popular en EEUU; lejos del no menos importante avance intelectual que se ha venido haciendo por demás fuerzas.

Bueno sin duda no a todos les gusta que se hable de EEUU como representativos del mundo. Así que es bueno resaltar logros a nivel mundial en pro de la libertad. La oposición a SOPA/PIPA ha sido vociferada prácticamente que en todos los países; un gran auge para los anti-reguladores (espero que entiendan que este sentimiento no debería ser exclusivo para internet).  Recalcó que saca a relucir un debate entre liberales y libertarios sobre la propiedad intelectual. En la cual he llegado a creer que como dijo un profesor de Harvard, ‘‘las ideas son para aquellos que las entienden’’; pero más allá creo que el argumento de los defensores de la propiedad intelectual se presta para distorsiones de mercados. Yo creo que el mercado debe permitir que los agentes económicos protejan de manera privada dichas ‘ideas’; pero exigir protección del Estado me parece una distorsión completa e incluso peligrosa (caso de los patentes).

Menciono ahora el caso de Costa Rica. Para la libertad lo bueno es el daño y espero yo daño de muerte que se le ha dado al Plan Fiscal. Rescato el crecimiento de organizaciones liberales incluyendo el surgimiento del nuevo partido liberal de Costa Rica. Cada vez somos más los que defendemos la libertad en Costa Rica. Sin embargo he visto el apoyo masivo que se le dio al MEP con la prohibición de ciertas comidas en colegios y escuelas públicas; rescato que se le dio atención a los que nos oponemos a esa estupidez pero lamento profundamente que muchos ticos hayan aplaudido esta medida del MEP. Y ya se anuncia una posible medida de ley anti-tabaco. De una vez digo que me opongo a cualquier prohibición; ninguna prohibición de un mercado (exceptuando aquellas relacionadas a sicarios y trata de humanos) se debe apoyar; no sirven. Yo no quiero un Estado niñera; tenemos un panorama gris para la libertad en Costa Rica.

Sin duda estoy tratando diversos temas, pero esto es un fenómeno mundial. El poderío liberal-libertario en redes sociales es inmenso; y digan lo que digan el mayor promotor (no exclusivo) de este fenómeno es Ron Paul. En algunos casos impulsor y en otros casos por asociación. Ver a la juventud apoyándolo a él incluyendo universitarios y demás me hace creer que EEUU aún no está perdido (ojalá los universitarios en mi país y en muchos de Latinoamérica se asociaran con la libertad y no con el Estado). Alguna vez pensé que la libertad tenía un mensaje que muchos por miedo no iban a escuchar, y aunque este a veces es  el caso; muchos están abriendo sus ojos. Hay algo más que izquierda y derecha; y se llama libertad. El Estado está actuando sin cuidado en contra de la libertad y esto es peligroso para el mismo (ejemplo: Anonymous); pareciera que ha llegado la hora de que el mundo despierte y pida un gobierno limitado. Ron Paul lucha por esto en EEUU, incluso Venezuela está consiguiendo su propia ‘Ron Paul’ en María Corina Machado. Yo quiero ver más ‘Ron Pauls’ en América Latina; ha llegado la hora de que los latinos le dejemos de tener miedo a la libertad.

En este 2012 he visto ya a un libertario luchar por la nominación del partido conservador de EEUU. Jóvenes hambrientos de libertad. Una venezolana llamando a su dictador por su nombre (ladrón). Liberales y libertarios surgir a nivel mundial. Estamos ante una revolución mental y no sé si este 2012 será el fin del mundo pero sin duda será el fin del silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google