27 de noviembre de 2011

Veritas: Rajoy, España, la crisis y la libertad

EDITORIAL
Los conocimientos económicos conducen necesariamente al liberalismo.” Ludwig von Mises

Como era de esperarse desde hace varios meses, el domingo pasado los españoles eligieron abrumadoramente a los representantes del Partido Popular (PP, centro-derecha) para ocupar los escaños de diputados. En conjunto, eso llevaría a Mariano Rajoy a convertirse en Presidente de España en las próximas semanas.

“Súmate al cambio”. Ese fue el eslogan de la campaña política del PP, marcada en gran parte por un énfasis profundo a la generación de empleo. El paro actualmente afecta a cerca del veinte por ciento (20%) de la población activa. Sin embargo, Rajoy aún no ha profundizado mucho en las políticas que desea implementar para salvar a España de la crisis. Esto se debe, probablemente, porque para un público acostumbrado fuertemente al paternalismo estatal; la solución  es una receta amarga.
Durante los próximos dos años los españoles verán fuertes recortes de presupuesto, acompañados por reformas de libre mercado (tales como desregulaciones, flexibilización laboral, entre otras) y algunas rebajas impositivas. Si estas se llevan a cabo de manera adecuada, el país ibérico podrá volver a experimentar un sano crecimiento económico, acompañado por la regeneración de empleo. Aun así, los ahora opositores socialistas y sus aliados (los sindicatos) no van a permitir que esto se dé tan fácilmente. Rajoy deberá aprender a ser conciliador y frío en sus decisiones, de lo contrario y aunque tenga mayoría absoluta en el Congreso, los cambios se atascarán y la crisis se prolongará en España.
Si bien el empleo y la economía fueron los temas más fuertes de esta contienda, y los liberales esperamos que Rajoy inicie las tan necesitadas reformas de mercado, no todo es provechoso para la libertad. Quienes creen en la libre empresa y dudaron de darle su voto al PP, se preocupan de las posiciones anti-liberales que ha tomado este partido con respecto a los homosexuales, la guerra y otros temas sociales y civiles (con la excepción de la Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre y el ala liberal del PP).
En el Instituto AMAGI esperamos que Rajoy cumpla su promesa de acabar con las políticas estatistas del gobierno anterior y que además no eche para atrás los cambios positivos que admitimos; sí se han introducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google