21 de octubre de 2011

Propuesta Revolucionaria: El Caso de Ron Paul

Por: David Rodríguez Suárez
Vicrepresidente del Instituto AMAGI

Un ejemplo al resto del mundo es lo que representa el nuevo plan económico del candidato por el partido republicano Ron Paul. Las medidas keynesianas fueron explícitamente fracasos y pusieron en evidencia que los rescates, las guerras, los estímulos y demás; sólo funcionan para agravar la situación fiscal al caer en una deuda insostenible para cualquier Estado.

El sistema político de EEUU desde Coolidge; no ha demostrado mayor discrepancia entre ambos partidos políticos y sus líderes (salvo algunas facetas del presidente Kennedy y el presidente Reagan). El gasto público mantiene un crecimiento paulatino y excesivo; y en buena parte esto se debe no sólo a la falta de responsabilidad fiscal, sino también a que en EEUU la constitución que establece un gobierno federal limitado ha sido ignorada por completo. El gasto social y militar son excesivos y se deben recortar; y las tasas impositivas tienen que volver a ser competitivas con el resto del mundo y por lo tanto bajas.
Por primera vez un férreo defensor del gobierno federal limitado, de la constitución y de la escuela austriaca se encuentra en una posición de relevancia dentro de las contiendas electorales; este es el caso del congresista por Texas: Ron Paul. El mismo recientemente reveló su plan económico por lo tanto deseo compartir algunos puntos importantes.

Gasto militar

El Departamento de ‘Homeland Security’ creado por la administración Bush; vería un importante y necesario recorte del 20% de los niveles del 2006 (entidad que a mi parecer es innecesaria). El Departamento de Defensa vería un recorte del 15% que básicamente implica la eliminación de todo financiamiento a las guerras de EEUU. Se eliminaría ‘Foreign Aid’, mediante la posición de ‘Commander in Chief’ el presidente tiene la autoridad de empezar a traer de vuelta a las tropas; lo cual sería una prioridad por parte de Ron Paul. La ‘Oficina Ejecutiva del Presidente’(fondo para ‘Reconstruir Irak’ )se eliminaría.

Gasto doméstico

El plan congela el gasto de: Departamento de Agricultura, Departamento de Estado, Agencia de Protección del Ambiente (sumado a un recorte del 30%), Departamento de Justicia y Departamento de Salud y Servicios Humanos. Medicaid se le asigna a los Estados lejos de al gobierno federal. Los actualmente beneficiado por Medicare y las pensiones a los veteranos no se ven amenazados. Se privatiza la Administración de Seguridad de Transporte (TSA) la cual es famosa por violaciones a las libertades civiles.
Impuesto y regulación

La mayoría de regulaciones impuestas por Obama en especial relacionadas a su plan de seguro médico ‘Obamacare’ se eliminan. El impuesto corporativo que en la actualidad es el segundo más alto después de Japón se reduce a una tasa máxima del 15% (competitiva a nivel mundial). Se eliminan los impuestos relacionado al ‘Obamacare’ ,  se elimina el impuesto a bienes raíces y el impuesto a las donaciones, se elimina el impuesto a la muerte; y se mantienen los recortes impositivos de la administración Bush.
Cabe destacar que para el año 2015 (tercer año de una futura administración Paul) el presupuesto estaría balanceado. Y para el 2016 incluso se podría vislumbrar un muy extrañado e inusual superávit. Cabe mencionar la eliminación de Departamentos como: Comercio, Educación (lo cual implica que vuelve a los Estados y no al gobierno federal), Interior, Asistencia Internacional, etc.

Modelo

Si bien es un plan relativamente agresivo que logra cortar un billón de dólares en el primer año de dicho mandato; este plan muestra un ejemplo serio de recortes de presupuesto; que se basa principalmente en descentralizar el gobierno. Se le da más autoridad a los Estados que al Gobierno Federal; y esto no es sólo beneficioso a nivel administrativo sino acorde con la constitución de EEUU. La economía de EEUU no sólo se vuelve más competitiva al cortarse y eliminarse impuestos y regulaciones; sino que también se vuelve más estable al auditarse la Reserva Federal, cortar el gasto substancialmente y balancear el presupuesto. Sin mencionar la legalización de las drogas que tanto necesita el mundo. Ojalá que este señor llegue al poder; y aún si no lo hiciese que por lo menos no se quede dicho plan en el olvido. Dado que no quiero extenderme más de la cuenta opto por dejarle el plan del señor (y espero yo futuro presidente) Ron Paul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google