28 de septiembre de 2011

¿Cómo lo afecta a usted el plan fiscal?

TemaCambio
Impuesto de ventasEl impuesto de ventas se transforma en impuesto sobre el valor agregado y la tasa sube de 13% a 14%. Con esa modificación, se grava todo tipo de servicios, como los de un abogado o el instructor de un gimnasio.
Educación y saludPara los servicios de educación y salud privados, el impuesto sobre el valor agregado será de un 2%.
Electricidad y medicinasSe mantiene la exoneración del impuesto sobre el valor agregado a los servicios básicos de electricidad y agua, así como a medicinas, transporte público, insumos agropecuarios y libros.
Canasta básicaEl número de productos exentos de impuesto pasa de 300 a 233. Sin embargo, Hacienda sostiene que se hizo una mejor selección, de manera que se incluyen los productos que realmente consume la población de menos recursos y se sacan bienes innecesarios como el caviar o las alcachofas. En el texto anterior del proyecto fiscal, se incluían solo 50 productos.
Impuesto de rentaEl impuesto a personas jurídicas se mantiene en 30%; para microempresas y personas físicas oscilará entre un 15% y un 25% de acuerdo con los ingresos netos.
PersonasEl monto mínimo de ingresos anuales sobre el cual una persona pagará impuesto de renta pasará de ¢2,8 millones a ¢4,8 millones.
Exoneracionesdel ICEEl ICE no pagará impuesto sobre la renta por los ingresos que perciba por electricidad y telefonía fija, así como la CNFL, la JASEC, la ESPH , el AyA y Recope. Además, las asociaciones solidaristas, cooperativas, instituciones del Magisterio Nacional y la Caja de Ande continuarán exentas de pagar impuesto sobre la renta.
ExcedentesLos beneficiarios de excedentes de asociaciones solidaristas, y los empleados de cooperativas, ya no pagarán una tasa fija del 5% de impuesto por esos pagos. En su lugar, pagarán impuesto de renta como si se tratara de un salario, con lo cual tributarán en forma escalonada si el monto es superior a los ¢651.000.
CooperativistasLas personas que reciban excedentes de cooperativas deberán sumar esos ingresos a sus otras actividades lucrativas para calcular el impuesto de renta, en lugar de pagar un 5% fijo por ese pago.
Altos salariosSe crea una escala adicional de impuesto de renta para los asalariados que ganan más de ¢4 millones mensuales. Ellos pagarán un 20%.
Títulos valoresSe cobrará un impuesto de renta sobre los rendimientos del 15%. Actualmente, la tasa es variable del 0% al 15%. Se gravan además los títulos emitidos por el Banco Popular. La tasa será de un 8% para los emitidos por el Sistema Financiero para la Vivienda y por las cooperativas de ahorro y crédito.
PropiedadesEl impuesto al traspaso de propiedades sube de un 1,5% a un 3%, con excepción de las viviendas de menos de ¢50 millones.
VehículosSube en diez puntos porcentuales el impuesto selectivo de consumo que se aplica a la hora de importar un auto y en 0,5% el impuesto a la transferencia de vehículos.
El impuesto a la propiedad de vehículos de los automotores valorados en más de ¢18 millones se incrementará en un 50%.                                                     



Tomado de: http://www.nacion.com/Generales/TablaGeneral.aspx?path=%2F2011-09-28%2FElPais%2FNotaPrincipal%2FN28-PLAN%2FN28-PLAN-table01&keepThis=true&TB_iframe=true&height=450&width=800

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google