10 de agosto de 2011

Surgimiento del Libertarianismo Moderno…mi perspectiva

Por. Ralph Swanson

El Dr. Ralph  Swanson primero participó en la Organización Internacional Libertaria (LIO), luego la Liga, en 1939 y durante la nominación de H. G. Wells como asesor de LIO, luego fue asesor principal durante muchos años. Co-fundando y presidiendo partidos de estado y nacionales de EEUU, fue instrumental en la creación también del movimiento de Derechos Liberales y Civiles. Él informatizó las primeras bases de datos estatales, nacionales y mundiales. Se mantuvo interesado en asuntos locales como un Libertario y recurso para los Libertarios del mundo. Este artículo empezó como una colaboración con el difunto David Nolan y John Hospers, y fue adaptado para el Instituto Amagi de Costa Rica..



El liberalismo (reducción de los abusos oficiales/gubernamentales y más derechos) y el Libertarianismo (desarrollo de comunidades locales basadas en actos voluntarios y eventualmente actitudes sociales generales, guiadas por Libertarios comprometidos) trabajan juntos y siempre se ha pretendido de esta manera. Soy el último sobreviviente de reuniones clave y proyectos iniciativos de los últimos 70 años para ambos. Siendo un joven participante al principio, noto que nuestro movimiento siempre ha acogido agresivamente a la juventud brillante. Los líderes han dado el ejemplo. Me sorprendí por primera vez en el movimiento cuando, después de haber trabajado para los derechos civiles como adolescente en 1939, el joven coordinador de LIO Paul Gibson apareció en mi puerta y me hizo tomar un juramento (el juramento era el compromiso de apoyar los derechos y las soluciones voluntarias); su hijo, Michael Gibson-De Lemos a los 15 años juró en las primeras promesas de acuerdo a su plataforma de esquema básicamente adoptada por grupos Libertarios; y su hijo ha, a sus 17 años, estado en varios cargos públicos y lidera un proyecto para promover a Libertarios a administración pública y liderazgo de comunidades. El USLP, UK Libertarian Alliance y Red Libertaria de España fueron creados alrededor del inicio de la década de 1970 por adolescentes y gente joven. En Costa Rica muchos activistas jóvenes estuvieron involucrados.

Así que si eres joven o viejo—bienvenido. En la mejora de administración publica, artículos claves han sido:

>El Proceso Paris-Oxford Liberal. (www.en.wikipedia.org/wiki/Oxford_Manifesto) Interactué con H. G. Wells y muchos otros para producir la Carta de Derechos de las Naciones Unidas y con mis amigos Salvador Madariaga y G. Ferraro en lo que es hoy en día Liberal International (www.liberal-international.org) y vean: www.liberal-international.org/editorial.asp?ia_id=1117 y Alliance of Democrats (www.allianceofdemocrats.org/), y visionando los críticos programas Sister-City que colocan la política exterior en manos de los ciudadanos (www.sister-cities.org) (los Libertarios animados a participar cortésmente in todos los grupos, tales como el IDU y los globales Greens). Estos son crecientemente informados por centros de estudio Libertarios alrededor del mundo. Los Libertarios se enfocan en transparencia, localismo, y la democracia directa de derechos, incluyendo el acceso a boletas con bajas barreras, y diálogo de coalición tal como el ONG de Democracia Mundial www.wmd.org, crítico en muchos países en desarrollo.

>El Programa Libertario e Iniciativa de Juramento: Esto empezó en 1970 para soluciones voluntarias de cada derecho de NN.UU. con centros de estudio Libertarios, partidos y redes en cada país. Clave: Centros de estudio en muchos países, difundiendo el concepto de voluntarismo a través de redes activistas. En los años que vienen veremos nuevos partidos y grupos no partidarios de funcionarios interesados en cada país, al lado de clubes de lectura y más!

>Los Mejores Proyectos de Practica: En el 2000 LIO junto con otros grupos empezó revisión para asistir a grupos en dirección Libertaria y grupos en todo el mundo (Aparte del proyecto Programa Libertario, véase RECURSOS). Los consultores de gestión Libertarios empezaron a promover auto-certificación y administración abierta ‘de abajo hacia arriba’ & ‘mejores prácticas’ vía grupos tales como www.ISO.org y www.idea.int/. A los Libertarios les gustaría ver 3 partidos/grupos enfocados en derechos en cada jurisdicción: al menos uno Liberal-Libertario centrista para promover derechos esenciales (el ACT NZ, USLP, Costa Rica LP, FDP Suizo, Progreso Noruego, y UK Demócratas Liberales tienen mucho que estudiar y admirar); uno Libertario extremo bajo iniciativa ciudadana y no parlamentario enfocado en un programa (los Radicales Transnacionales y los antiguos Demócratas Progresivos Irlandeses son un buen ejemplo); y un equipo de diálogo local de funcionarios no partidarios en asuntos sugeridos por LIO.

Meta: Partidos Libertarios-Liberales o proyectos mentores de administración publica no partidaria en cada nación.
 (Véase MÁS RECURSOS abajo)

Juventud Libertaria en todo el mundo…
Aún mientras escribía esto en el verano del 2011, un periódico importante de EEUU, USAToday, publicó un artículo sobre cómo los padres deberían reaccionar ante las preguntas de su juventud Libertaria! La juventud Libertaria es esencial en el proceso. En años recientes han habido nuevos esfuerzos liderados por la juventud estadounidense o latina, que disfrutan recursos que en nuestro tiempo sólo podríamos haber soñado (traten algún tipo de organización con tarifas postales costosas, llamadas a ciudades cercanas consideradas llamadas a larga distancia, falta de fuentes de literatura, y gastar la mitad de su tiempo defendiéndose de espías extremistas y de crimen organizado en su grupo):
>David Nolan, el fundador principal de USLP, señaló: siempre empieza con la juventud. Lo único diferente hoy en día es que una nueva generación está movilizándose que ve las herramientas Libertarias como normalizadas y el punto de partida más lógico… esto crecientemente influencia los grupos más antiguos como: www.iflry.org. Recientemente, el periódico continental USA Today publicó un artículo sobre cómo los padres deben atender el entusiasmo por el Libertarianismo de sus hijos!
>Estudiantes por la Libertad ha creado equipos universitarios y se ha esparcido por todo el mundo…
>Iniciativas de LIO como los Facebooks Activistas, co-editado por jóvenes Libertarios, como las bases para activistas mundiales dinámicos que comparten proyectos…Algunas sugerencias--
>En cambios culturales conozca su tipo: las personas son básicamente pensadores, hacedores, o trabajadores de redes, por lo tanto prefieren discusión, acción inmediata, o desarrollo. Trabajando con LIO e ISIL, los Libertarios allí establecen respectivos centros de estudio, partidos, y una variedad de proyectos en la red para que las personas puedan de una mejor manera dividir el trabajo, y tener un gran éxito con metas concretas: consiguiendo cada año 20+ personas en cargos públicos por cada millón de personas en la población; mensualmente contactando a escuelas y eventos similares; a ganar listas (?).
>Una riqueza de infraestructura Libertaria y éxitos para adaptarse que simplemente no existían una generación atrás: Libros, centros de estudio, y cambios como celulares y la red para que las personas trabajen como un equipo global. Para superarse, no re-inventen la rueda: usen lo que ya existe y señalen estos ejemplos a la gente.

El Futuro Libertario: Éxitos, Retos…
Si desean ver los éxitos inspirados por el pensamiento Liberal/Libertario—típicamente el resultado de proyectos modelo Libertarios, diplomacia ciudadana, o coaliciones de derechos para acabar con bloques legales—miren alrededor. El computador, los celulares, y la red; el movimiento global por la democracia de bajas tasas de impuestos; la caída de dictadores Comunistas, Latinos y ahora del Medio Oriente, son sólo algunas de las cosas que los Libertarios han ayudado a crear al fomentar coaliciones, conferencias futuristas, y actividad rigurosa para remover leyes que bloquean. Un reto en los años por venir es documentar nuestros éxitos, invitar a gente a que se involucre, y proveer un ‘espacio seguro’ –Clave:

>El Libertarianismo empieza en el hogar: No hay punto en alabar derechos si no tiene autoestima, abusa a su familia, o actúa como un idiota en el campo financiero. Varios libros de autores Libertarios pueden ayudar: Mis favoritos son The Art of Selfishness (Seabury); Breaking Free (Branden); los libros financieros de Harry Browne.
>El Libertarianismo es ante todo no político: El Libertarianismo es sobre justicia y auto-empoderamiento. La mayoría de los libros Libertarios tratan con finanzas personales, relaciones, herramientas para la educación en el hogar y más. Viva el Libertarianismo ahora, y con este fin tenemos un enlace en nuestro sitio LIO con regularmente nuevos artículos.
>No ignoren trabajos simple informativos o de nombramiento: Si están organizando un esfuerzo político Libertario, en la muchos países la mayoría de los cargos públicos son elegidos no partidariamente o 95% nombramiento de asesoría. Aquí es donde ocurre el cambio. También, mientras su grupo avanza…

>Creen redes empezando con el 2& más alto: ¿Dónde pueden ser encontrados? No sólo redes de profesionales como educadores, doctores, o abogados; pero gente brillante en grupos de ciencia ficción, coleccionistas, futuristas, y activistas.
>No tengan muy bajas o muy altas expectativas: Aléjense de la retórica de promover un gobierno pequeño o limitado. Digan: “Nosotros presentamos soluciones voluntarias comprobadas o prometedoras, y fomentamos el diálogo y experimentación.” Si en una comunidad, por cada millón consigan 1-2 representantes en cargos públicos, crecen en su base de datos un 1%-5% cada año, y hacen proyectos, les está yendo muy bien.

Principalmente, no crean en las voces de odio o de “libertarianismo” falso que atacan a otros con la excusa de que la libertad está siendo destruida. El siglo XX bajo los Liberales y Libertarios vio el triunfo mundial de la libertad y de gobernación responsiva. Ahora hacemos una mejora continua con un simple mensaje:
Libertarianismo en breve? “Con alternativas voluntarias, las cosas mejoran!”. Somos un proceso, no un evento. Trabajo #1: Descubrir las herramientas gratis de la web. Usen o adapten las herramientas gratis o de bajo costo en la red para empezar: Si se familiarizan, lean o usen las herramientas; tengan una tarjeta o una calcomanía en el parachoques de su vehículo; y entreguen artículos como un quiz cada semana para las personas con las que se encuentren, estarán haciendo el trabajo. Les garantizo esto: Descubrirán ideas de empoderamiento, y personas divertidas y asombrosas que trabajarán alrededor del mundo por una mejora.

Son parte de Algo Noble…
El Libertarianismo no se originó luego de una taza de café esta mañana. Es un enfoque disciplinado por una mejora. Sus líderes piensan en términos de siglos y mejoras inmediatas. El Libertarianismo es una herramienta que por sí sola conscientemente defiende los derechos para todos; comportamiento inofensivo como tecnología y cultura toleran al embrión, animal y extranjero; motiva soluciones no punitivas, el fin de prisiones y sanciones, sobre todo utilizando herramientas voluntarias para prevenir y no reaccionar al problema: Economías prósperas, un fin a la pobreza, brindarle conocimiento a todos, y más. Defiende a los indefensos y achica al matón con sabiduría y previsión.

Aunque el Libertarianismo moderno hay existido por un par de décadas, es sólidamente parte de un largo proceso que se extiende a las comunidades anárquicas de los filósofos griegos antiguos, la sabiduría del Taoísmo, y tradiciones tribales.   

Es noble porque les pide que motive al noble. Siempre he mantenido en mente cómo Jefferson explicó la meta Liberal de tolerancia cultural y buena gobernación por medio de una confederación mundial de democracias directas localistas de ciudadanos informados con una franquicia universal, jurado común y ley secular, de educación liberal. Nuestra contribución original es reafirmar que estos pueden tomar cualquier forma económica; para presentar derechos de soluciones voluntarias en cada área de administración pública para darle el poder a todos en toda área; para empezar un pequeño pero creciente cuerpo mundial de ciudadanos comprometidos a fomentar una mejora con mejores derechos vía soluciones voluntarias, proactivas y no punitivas como guardianes civiles, recursos, y guías.

En las palabras del Dr. Randall Holcombe, antiguo principal asesor económico del Gobernador de Florida: “Estamos ganando al ayudar a la gente a ganar.”

La libertad del mundo ha progresado enormemente. Males de racismo oficial al fascismo a mercados no funcionales debido a la ignorancia del consumidor inducida legalmente están de retirada. La revolución moral del juramento Libertario entre líderes de comunidades y conocimiento general con soluciones Libertarias voluntarias son las grandes herramientas para la mejora adicional y continua. Si observan algo que necesite mejorar, decir “Soy un seguidor de LIO” y familiarizarse con herramientas y lo que gente similar hace para trabajar la situación es todo lo que necesita para empezar—porque observar algo que ustedes pueden arreglar es la manera del Universo de decir la solución son ustedes.

¿Qué es lo que ustedes quieren hacer? ¿Mejorar su conocimiento, su hogar, o su lugar de trabajo? ¿Compartir un proyecto personal o social? ¿Dirigirse a las medidas oficiales estúpidas y contraproducentes de una manera efectiva? ¿Compartir la buena palabra? ¿Conseguir una posición en cargos públicos no partidaria? ¿Encontrar herramientas de empoderamiento? ¿Conocer a personas importantes?

Mi único pesar es que no voy a poder presenciar los enormes avances que quedan por delante. Cierto, tenemos muchos críticos ignorantes. Tenemos muchos distorsionadores y enemigos. Uno a uno se vuelven nuestros seguidores. Cuando las cosas se salgan de control, nunca se quejen pero acuérdense: hay trabajo por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google