10 de agosto de 2011

NUESTRO FUTURO LIBERTARIO: HAY TRABAJO POR HACER



Estoy encantado en escribir este resumen para los jóvenes libertarios costarricenses y de otras partes del mundo. Disfruté mucho los viajes en años pasados a estos países hermosos e importantes. Al absorber las mejores prácticas de EEUU para no cometer los mismos errores, Costa Rica está dando un ejemplo a seguir. Espero que este artículo sea una fuente de inspiración, y además he agregado fuentes clave que pueden ser útiles. Las paginas han sido formateadas en PDF para hacer volantes/folletos de cada tema, y siéntanse libres de enlazar y traducir!




Entendiendo el Libertarianismo Internacional…

El Libertarianismo Moderno es un movimiento mundial para el mejoramiento a través de soluciones voluntarias basadas en derechos, y preferiblemente abiertas y no-autoritarias. En las décadas recientes ha habido un gran enfoque en soluciones voluntarias por parte de la administración pública  y la ley. El LIO opera como una red central de activistas locales de alto nivel en cada área de mejoramiento que ayudan a dirigir, perfeccionar, e inspirar actividad/movimiento, tanto a corto como a largo plazo. Después de haber empezado con pocas personas en pocos países a principios de la década de 1970, para el 2005 los grupos Libertarios modernos existían en cada país y en muchos territorios. Los cambios drásticos en la orientación pública que manejamos (aún en EEUU en 1970 se probó un 40% Fascista y 5% Libertario, hoy en día las cifras son más como 10/30) abrieron a la sociedad y revirtieron el declive hacia sistemas políticos tiránicos, aunque obviamente hay mucho por hacer en dirigirnos a los abusos. Todo esto mientras elevamos la conciencia de compañero a compañero acerca de las muchas maravillosas y voluntarias opciones y herramientas de cooperativas a mercados a universidades libres a nuevas formas de encuentros sociales y el espíritu empresarial.

Sitios internacionales que promueven el interés mundial:

> LIO (www.Libertarian-International.org ) muestra liderazgo Libertario-Liberal inspirador e instructivo, y ha iniciado un club de lectura/proyecto de construcción de comunidades con traducciones por venir en los idiomas más importantes.

>Otros grupos con recursos mundiales vastos, conferencias internacionales de bajo costo, e información y organización estudiantil: www.fee.org, www.ISIL.org,  http://studentsforliberty.org/college/groups/

>…y en el área de centros de estudio del mercado libre/libertades básicas, www.mises.org, www.cato.orghttp://atlasnetwork.org/global-network-directory/  tienen muchos recursos valiosos de interés Libertario en diferentes idiomas. Los Libertarios trabajan más cada día como una fuerza global unida en temas como migración, diversidad cultural, abusos familiares, libre comercio, y paz.

En las (parafraseo) palabras de un funcionario de alto nivel (hacia mí) del Partido Democrático EEUU: “Nos estamos dando cuenta que cualquiera nuestros planes, si no incluimos opciones voluntarias los Libertarios descarrilarán esos planes, y muy a menudo tiene excelentes argumentos en por qué esos planes se auto-destruirían. Y los Libertarios tienen muy buenas opciones para ponernos a todos a pensar. Cualquier legislador que no consulte el Libertarianismo será en las futuras décadas visto como un incompetente. Son un grupo de interés a favor de derechos y libertad de decisiones.”

Entendiendo el Libertarianismo, no se debe confundir con sus aplicaciones—un gobierno limitado, pequeño o no existente; minarquismo, socialismo, anarco-cualquier cosa; u otras formas de organización, etc. Todos estos funcionan para alguna persona! — y la clave es entender que son herramientas para lo que es voluntario, proactivo y consciente de derechos, y no-punitivo.

En las palabras de un gran Libertario: “…siempre y cuando sea voluntario.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google