31 de julio de 2011

Café y Libertad: Feliz cumpleaños, Milton Friedman

EDITORIAL


De haber estado vivo Milton Friedman, hoy sería su cumpleaños número 99. Cerca del centenario del nacimiento de este gran economista, sus voces, aplausos y críticas se hacen sentir más que nunca.

¿Por qué es importante Milton Friedman? Pues bien, su trabajo fue de gran inspiración para conocidas personalidades como Ronald Reagan, también influenció a muchos de los asesores de Margaret Thatcher. Además su libro Free to Choose fue la biblia económica del Primer Ministro Mart Laar, promotor del milagro económico de Estonia, una ex república soviética. Inclusive, antes de darse a conocer mundialmente con su famosa serie televisiva del mismo libro Free to Choose, sirvió de consejero económico para el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barry Goldwater, quien perdió las elecciones de 1964.

Las críticas a Friedman han venido desde todo el espectro político. Los keynesianos (entre quienes se encuentran líderes como Barack Obama o el mismo Óscar Arias) acusan a las políticas de “libre mercado y desregulación” impulsadas por George W. Bush (supuestamente influenciadas por Friedman) de haber causado la recesión del 2007-2009. Lo que los keynesianos no han podido encontrar todavía, es una sola ley del periodo Bush donde se desregule.

Por otro lado, algunos liberales libertarios sugirieron que la aproximación de Friedman al libre mercado no era tan libre como parecía. Entre sus detracciones más famosas estaba la de su enfoque monetarista, sabiendo que la mayoría de liberales se opone a la existencia de un banco central. Un Friedman ya más entrado en años dijo que él sí eliminaría la Reserva Federal (Banco Central de Estados Unidos), pero que él propuso una manera de manejarla si existiese de todos modos.

Sectores ligados al movimiento anti-globalización y las políticas de mayor intervención estatal lo llaman “el padre de la miseria global”. De manera similar a los keynesianos, lo acusan de promotor de la desregulación y el “capitalismo salvaje”. La autora canadiense Naomi Klein escribió una libro titulado La Doctrina del Shock, donde ella acusa a los liberales, especialmente a Friedman, de utilizar los momentos de crisis para introducir sus ideas que no hubiesen sido aceptadas de otra manera. Ella se escuda en la dictadura de Augusto Pinochet, quien a pesar de ser un asesino y un tirano, introdujo reformas liberales en la economía para contrarrestar la crisis dejada por su predecesor, Salvador Allende. No obstante, Klein ignora que no fue Friedman quien promocionó sus ideas en Chile, sino algunos de sus estudiantes, conocidos como los “Chicago Boys” y que estos no se acercaron a la dictadura, sino la dictadura a ellos. Los resultados que hoy muestra Chile quedan a criterio de los lectores a evaluarlos.

A pesar de todo esto, algunos sectores que critican su visión económica, aplauden su visión de sociedad. Pocos lo saben, pero cuando el Presidente Richard Nixon eliminó el servicio militar obligatorio en Estados Unidos, fue Milton Friedman quien había liderado los esfuerzos detrás de cámaras, convenciendo a altos mandos del ejército de la repugnancia de una política de conscripción. Friedman, como buen liberal, estaba a favor de la legalización de las drogas, la prostitución, los derechos homosexuales, la absoluta libertad de expresión, la inmigración abierta, la igualdad de los individuos ante la ley (no mediante ella) y los llegó a proponer en una época donde ni siquiera eran tema de campaña; igualmente estuvo en contra del militarismo de su propio país.

Carismático y siempre sonriente, se consideraba que cuando se iba a discutir a él, siempre se perdía. Milton Friedman, como persona y como pensador de la libertad, es un ejemplo claro a seguir por muchos que, hoy en día, abandonan principios por cualquier cosa que venga.

“Si bien yo sé cuál es mi ideal, también pienso que hay que discutir cambios menos ideales siempre que nos aproximen en esa dirección”. Milton Friedman en una entrevista de 1995.




1912-2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google