24 de febrero de 2011

ANFE, AMAGI e ILPRO prensentan: "Plan B: El fin de la irresponsabilidad Fiscal"

En un esfuerzo por informar a la población costarricense sobre las implicaciones que conlleva la nueva reforma tributaria presentada por el gobierno, ANFE, ILPRO y AMAGI realizaron el pasado jueves 10 de febrero, en el Salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa, la actividad denominada: “Plan B: El fin de la  irresponsabilidad fiscal”.

El evento contó con la presencia de los tres encargados de la actividad y promotores de la misma, el señor Luis E. Loría, expositor de la actividad y presidente de la Asociación Nacional de Fomento Económico ANFE, Carlos Solano, Director Ejecutivo ILPRO y Asdrúbal Vargas, presidente de AMAGI. El señor Loría quien desarrollo la exposición planteó que la actual propuesta estatal carece de visión a largo plazo, revive y alimenta el papel de Estado paternalista e incluye fuertes distorsiones en materia económica.

Ante este panorama, “Plan B” busca promover un manejo fiscal responsable para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica para aspirar a un crecimiento económico sostenido y entre otros puntos:

1. Establecer reglas fiscales que contribuyan a garantizar un superávit primario del gobierno central, limitar el crecimiento del gasto primario del gobierno central y el endeudamiento público.

2. Introducir un conjunto de sanciones para los funcionarios y responsables de los entes de control que incumplan con lo establecido en los artículos de la Ley 8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

3. Contribuir a acelerar un proceso de priorización y mejora de la eficiencia del gasto público que incluya la eliminación de rubros innecesarios o de baja rentabilidad social del presupuesto público.

Con estas iniciativas, ANFE, ILPRO y AMAGI contribuyen con el fomento de un pensamiento crítico en materia económica, promoviendo una cultura fiscal responsable y defendiendo los recursos de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Add to Google